Información

Redes sociales impactarán sólo al “círculo rojo” durante campañas

Por Miguel Tierrafría

Aunque las llamadas redes sociales (Facebook y Twitter) son una alternativa en la que la ciudadanía manifiesta su sentir, en la campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República no jugarán un rol determinante en el electorado, consideró Rodrigo Gómez García, doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Entrevistado en el marco de la presentación del reporte “Los medios digitales en México”, realizado conjuntamente por la UAQ y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, Gómez García señaló que la influencia de las redes sociales podría reducirse al “círculo rojo”.

“En las campañas políticas están teniendo un rol interesante pero estoy también convencido de que sólo es importante para un ‘círculo rojo’ en términos políticos, en el cual sí existe una interacción y probablemente una preocupación importante.

“Pero si lo vemos al grueso de la población mexicana, donde sólo tres de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet y (…) no necesariamente todos están en las redes sociales, porque hay gente que sólo consulta su correo electrónico”, precisó el investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Necesitamos una ley de medios más democrática”

De acuerdo con el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la apertura de los espacios comunicativos del país a la interacción y al ofrecimiento de contenidos de calidad, requiere tanto una legislación que esté acorde con las necesidades de la ciudadanía como de que esta misma tome conciencia de la importancia que adquieren los distintos espacios para la libertad de expresión,

“Necesitamos una ley que justamente garantice el acceso de manera democrática a distintos actores a los medios de comunicación, es decir que haya actores comerciales, comunitarios y públicos, es decir, con fines de lucro, sin fines de lucro y aquellos que están relacionados con el interés público. Todo ese marco lo tiene que dar una legislación.

“Eso es fundamental, es uno de los requisitos para que exista esa democratización, pero al mismo tiempo la sociedad mexicana tenemos que ir madurando como sociedad para entender la importancia de tener un sistema comunicativo que sea caja de resonancia de la democratización del país”, consideró.

Bajo estas dos vertientes, tanto una legislación adecuada en materia de medios de comunicación como del conocimiento que tengan los ciudadanos con respecto a éstos y la libertad de expresión, será la manera en la cual la democratización de los medios pueda llevarse a cabo, afirmó el integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Diversificación de la televisión, fundamental para democratización

Rodrigo Gómez quien ha colaborado en diversas publicaciones como Comunicación y Sociedad, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, aseveró que en el proceso de democratización de medios ya no debe haber de dos sopas, “que no sólo tengamos dos opciones en materia de programación, en materia de línea editorial. Justamente lo que necesitamos es tener una televisión pública fuerte que haga contrapeso a ese tipo de líneas editoriales que buscan intereses particulares, porque los medios como Televisa y Tv Azteca tienen intereses particulares”.

Lo que planteó Gómez García es la apertura del espectro radioeléctrico a más opciones que ofrezcan una programación alternativa y que genere un ambiente de competencia por la teleaudiencia, en donde “se les dé voz a los que nunca se les da voz y además de estas dos grandes entidades comunicativas que serían la privada y la pública, se debe abrir espectro a la sociedad civil y a los medios comunitarios, a otro tipo de asociaciones sin fines de lucro que tengan la posibilidad de informar, de plantear un programa, un contenido creativo, en fin, otro tipo de expresiones a las cuales no se les da acceso en los medios que tenemos actualmente”.

Candidatos ignoran democratización de los medios

A casi un mes de iniciado el proceso de elección de Presidente de México, ningún candidato ha planteado la necesidad de la democratización en los medios, advirtió Rodrigo Gómez García, investigador de la UAM y la UNAM, quien agregó que debido a los intereses particulares de cada partido político, no ofrecen una alternativa concreta en este rubro.

“Hasta ahorita ninguno de los tres se ha pronunciado de manera significativa. Obviamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene unos intereses muy de la mano con las televisoras actuales, el PAN también no ha cambiado la estructura comunicativa y en el caso del PRD, puede quedar el beneficio de la duda aunque también en su momento la Ley Televisa votó a favor”, recordó.

El catedrático señaló que “el panorama no es muy halagüeño en este sentido, pero me parece que pese a los candidatos y pese a los partidos políticos, se irá avanzando en materia de libertad de expresión porque lo estaremos demandando de aquí a un corto plazo”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba