Información

Redistritación: Cambios del INE conservarán equidad y representación, confía Ávila-Eggleton

Aunque a primera vista, dotar de un nuevo distrito federal electoral a la zona metropolitana de Querétaro, pareciera ser algo que beneficia a la zona urbana y al Partido Acción Nacional (PAN), lo cierto es que la lógica detrás de la redistritación tiene que ver con mantener la distribución de la población, manifestó Marcela Ávila-Eggleton, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además destacó que hay una falsa idea de que los distritos pertenecen a partidos políticos.

El estado de Querétaro sumará un distrito electoral federal más, según se dio a conocer durante la Generación del Primer Escenario de Distritación Local y Federal, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se dieron a conocer las modificaciones para el Estado de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

A partir de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2020, que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INE realizó la Distritación Nacional 2021-2023; para actualizar la demarcación territorial local y federal, así como para garantizar que en las elecciones a la Cámara de Diputados se represente a la misma cantidad de personas y el voto refleje mayor representación política.

En la división actual, Querétaro cuenta con cinco distritos electorales federales y 15 distritos electorales locales, el INE anunció que a nivel local se mantendrá el mismo número. Fue en la elección de 2018 que por primera vez los queretanos contaron con un quinto distrito federal, luego de tener sólo cuatro entre 1994 y dicha elección.

En tanto, a nivel federal ahora serán seis distritos electorales, conformados de la siguiente manera: el primero por Pedro Escobedo, El Marqués, y Huimilpan; el segundo por San Juan del Río y Amealco de Bonfil; tercero con Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Tequisquiapan; el cuarto con Corregidora y sur del municipio de Querétaro; quinto el centro del municipio de Querétaro; sexto, el norte de la capital del estado.

Ávila-Eggleton, mencionó que “es importante recordar que el país está dividido en 300 distritos federales”, y que no se incrementan porque haya más población, sino que más bien se reasigna la forma en la que están distribuidos; pero en últimos años, las autoridades electorales se han enfrentado con que los partidos asumen que los distritos son suyos.

“La distritación que se intentó aprobar en 2013, con base en el censo de 2010, que le daba un nuevo distrito a Querétaro (el quinto) no se aprobó en el Consejo General, se tuvo que esperar un par de años para que se hiciera la redistritación”, esto porque los partidos argumentaron que se le quitaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) un distrito, y se le entregaba uno al PAN, es decir, bajo la lógica que los partidos poseen demarcaciones.

Así, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reiteró que los cambios se relacionan con “una muestra del crecimiento poblacional de Querétaro, que desde hace un par de décadas tiene una de las tasas de crecimiento más altas”.

De igual forma, como se observa en la propuesta del INE, más municipios serranos se incorporan a un distrito, lo que no implica menos representación de esta zona, sino mantener equilibrios en la representación: “lo relevante en la distritación es que no se privilegia lo urbano o a las ciudades, más bien se representa a las personas”, concluyó Ávila-Eggleton.

Historial electoral

Los nuevos distritos se conforman en algunos casos de municipios con tendencias políticas distintas entre sí. Los próximos distritos 4, 5 y 6 han mantenido una mayor presencia del PAN en sus gobiernos municipales; en ocho elecciones, Corregidora y la capital sólo han estado bajo el PRI en una ocasión; en tanto, en El Marqués, dos veces.  

En lo que será el distrito 1 (Pedro Escobedo, El Marqués, y Huimilpan), desde el año 2000 estos municipios se encuentran en manos principalmente del PAN y del PRI, a excepción de Huimilpan que en esta ocasión está en manos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el nuevo distrito 2, el PAN y el PRI han sido los únicos que han logrado la presidencia municipal, así en San Juan del Río cinco de ocho trienios han sido para el PAN y en Amealco de Bonfil cuatro de ocho periodos para el blanquiazul. En un ámbito contrario, el futuro distrito 3 se caracteriza por una diversidad política, ya que Tequisquiapan fue el primer municipio en tener una alternancia con el PRD en el año 2003, pero también el PVEM y dos independientes; otro municipio que integra este próximo distrito es Arroyo Seco, donde además del PRD, Morena ha gobernado, de igual forma en Peñamiller ha habido alcaldes emanados de Convergencia y Nueva Alianza. Sólo Colón y Landa de Matamoros son los que no han elegido alcaldes que no sean del PAN o el PRI.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba