DestacadasInformación

Reemplacamiento: A Kuri le cuesta 3 horas pagar matrículas; con salario mínimo, 126 horas

Mientras al gobernador Mauricio Kuri González le costaría tres horas de trabajo pagar las nuevas placas para automóvil con su salario de 193 mil 951 pesos mensuales mientras quien gane el salario mínimo le tomaría 128 horas (16 días con jornadas de ocho horas) pagar las matrículas y tendría que destinar la totalidad de su ingreso a ese pago.

Tras el anuncio del reemplacamiento obligatorio en el estado, que sin descuento es de 2 mil 330 pesos, la población ha mostrado su descontento con la situación, al punto de realizar varias marchas y comenzar a promover amparos contra la medida.

Para esta nota, Tribuna de Querétaro retomó los salarios brutos de los funcionarios en cuestión, dividido entre 30 para sacar una percepción diaria por ocho horas de trabajo. Así, el gobernador gana 6 mil 465 pesos al día, que se traduce en 193 mil 951 pesos mensuales.

En sólo 165 minutos, unas dos horas con 45 minutos, Kuri González libra el gasto por el reemplacamiento de un vehículo. En contraste, una persona con un salario mínimo de 141.7 pesos diarios, le tomaría 7 mil 563 minutos, el equivalente a 126 horas o 15.7 días de trabajo de ocho horas.

Desde otra perspectiva, a Kuri le bastaría el tiempo de Spider-Man: No Way Home (148 minutos) y 17 de receso para pagar las matrículas. En tanto, a alguien con el salario mínimo le corresponde el tiempo de ver 50 veces la misma película.

A otros miembros del gabinete estatal, como la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, le cuesta 169 minutos, unas 2 horas con 49 minutos, poco menos de medio de trabajo para cumplir con el reemplacamiento, gracias a su salario de 189 mil 767 pesos al mes, que son unos 6 mil 325 pesos al día. En el caso de los diputados locales, con su salario de 92 mil 724 pesos mensuales, únicamente con un poco menos de seis horas trabajo obtendrían los 2 mil 300 pesos del trámite, ya que ganan 3 mil 90 pesos al día.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba