Información

Reemplacamiento Querétaro: Gobierno no acepta amparo para pagar menos; piden revisión en segunda instancia

El Gobierno del Estado solicitó a las autoridades jurisdiccionales que revisen el amparo que ganó un ciudadano para pagar menos por las nuevas placas para automóvil, confirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Estado.

Hace un mes Tribuna de Querétaro dio a conocer que el juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro resolvió amparar a un ciudadano para que se le concediera la reducción del monto a pagar por el reemplacamiento, de 26 unidades de medidas de actualización (UMAS), es decir, 2 mil 501.72 pesos, a 8.5 UMAS, 817.87 pesos.

El juez resolvió que los cobros diferenciados según el tipo de vehículo eran una medida discriminatoria, por eso urgió a la Secretaría de Finanzas a reembolsar la diferencia que pagó el hombre.

Murguía señaló que de 128 amparos que han tenido conocimiento, solamente uno logró ganarse por parte de la ciudadanía y es el que se encuentra en revisión ante el Tribunal Colegiado.

«El ciudadano está en su derecho de haber interpuesto un amparo. Se presentaron un número importante [de amparos], no tuvieron procedencia; en este caso el juez sí se lo concedió y estaremos a lo que finalmente se resuelva», expresó Murguía respecto a qué precedente sienta el amparo para la administración pública.

En tanto, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, desconoció la información y se limitó a señalar que únicamente el 15 por ciento de la población no ha pagado sus nuevas láminas.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba