Información

Reforma al artículo 24: principio de un “concordato”

Por Hilda Barbosa / Víctor López Jaramillo

 

 

 

 

 

 

El Papa aprovechó “el momento más vulnerable de la clase política mexicana, que es el proceso electoral” para visitar México, consolidar la reforma al artículo 24 constitucional y obtener un concordato, manifestó Elio Masferrer Kan, doctor en Antropología y profesor e investigador titular “C” de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Los cambios constitucionales no solamente implican una regresión a la época del siglo XIX, además serían un factor de posible bullying y violaciones contra niños que no quisieran recibir clases de religión, aseguró el especialista.

De acuerdo con el autor de la conferencia magistral “El proyecto religioso del Presidente Juárez”, impartida en la Facultad de Filosofía el miércoles 21 de marzo, con la reforma al artículo 24 se busca una regresión al siglo XIX donde la relación Iglesia-Estado era ‘muy fuerte’.

En este artículo, tal como fue aprobado por los legisladores, se establece que las personas tienen libertad de convicciones éticas, de conciencia y libertad religiosa, cosa que estaría abolida inmediatamente y se presenta un problema de derechos humanos.

La reforma al artículo 24 implica violaciones a los derechos de los niños, porque buscan educación religiosa en las escuelas públicas y para los que no quieran recibir la clase de catolicismo introduciría un nuevo factor de bullying, “afecta los derechos de los niños, como los niños no tienen abogados, no tienen a nadie que se queje a nombre de ellos, se transforma en mercadería negociable para los políticos”, aseguró el doctor en Antropología.

Masferrer Kan aseguró que los cambios en la Constitución son porque “la Iglesia católica aprovecha el momento más vulnerable de la clase política mexicana que es el proceso electoral”, ya que para los cambios en el artículo 24 constitucional el nuncio apostólico recorrió el país tres veces, se negoció con los gobernadores quienes instruyeron a los diputados y senadores para la propuesta de reforma.

“Esto es la única explicación de por qué salieron los diputados y ni siquiera lo discutieron en comisiones, verdaderamente fue un madruguete pero en el que no todos votaron, incluso hubo una ausencia de 240 diputados (…) los chuchos del PRD negociaron para que quedara Guadalupe Acosta Naranjo como presidente de Cámara de Diputados a cambio de aprobar el proyecto, ésos son los que hicieron el quórum”, sentenció.

“El Vaticano también busca el concordato”

“Es una ingenuidad decir que la visita del Papa es una casualidad, porque las cinco visitas de Juan Pablo II fueron cuidadosamente realizadas fuera del periodo electoral, aquí estamos en medio”, aseveró Elio Masferrer en entrevista realizada en las instalaciones de este medio.

Consideró además que la visita del Papa Benedicto XVI a México forma parte de una negociación de la Iglesia católica para respaldar a ciertas opciones políticas a cambio de reformar el artículo 24 de la Constitución, pues implica liquidar todo el proyecto liberal e implantar la educación religiosa en todas las escuelas públicas.

El catedrático e investigador de la ENAH aseguró que otro de los motivos por los que el Papa viene a México en época electoral es para obtener un concordato, un convenio de carácter internacional entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y México.

Señaló que la aprobación de un convenio internacional es ‘muy sencilla’, pues la decisión se toma sólo entre los senadores, además de que existe presión por parte de los gobernadores hacia los senadores representantes de cada estado.

Consideró que con el concordato entre México y El Vaticano se debe atender el hecho de que en términos de la doctrina de la Suprema Corte de Justicia es inatacable por leyes locales, por lo que prácticamente se le impone a todos los estados respetar las reglas del concordato.

“La Iglesia católica quiere eso: tener este estatus de relación Estado-Estado e introducir, por ejemplo, capellanes militares en las fuerzas armadas, en los hospitales, en todos los lugares públicos tener sacerdotes o religiosas haciendo su trabajo, ampliar todo y controlar todo lo público y eso se debe a que las familias católicas aunque sean de origen católico, no socializan a sus hijos en el catolicismo”, puntualizó.

Elio Masferrer consideró que los partidos políticos están cometiendo un error “estratégico” al creer que al negociar con la Iglesia católica van a tener apoyos sustantivos, ya que la gente no practica las enseñanzas de esta institución en su vida cotidiana.

“Candidatos presidenciales necesitan de la Iglesia católica”

Debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió parte del voto conservador católico, el cual al estar “desencantado” piensa votar por el PRI, “entonces Josefina Vázquez Mota tiene que recolectar estos votos, el PRI está interesado en ganarle al PAN estos conservadores desencantados y ésa es la razón por la cual quien propuso la reforma constitucional, es un diputado priista por Durango”, advirtió el catedrático de la ENAH.

Por su parte reconoció que Enrique Peña Nieto, al ser un graduado de la Universidad Panamericana, quiere conseguir el voto católico, sin embargo al ganar este voto pierden el laico pues hay un sector de los electores que son anticlericales, católicos progresistas, evangélicos y protestantes que no están de acuerdo con este tipo de prebendas a la Iglesia católica.

Al referirse a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, Elio Masferrer dijo que una parte de la campaña ‘sucia’ que han hecho en su contra se refiere a sus creencias religiosas, pues al ser protestante apela a la resistencia de un sector importante de la sociedad mexicana, al tener un Presidente no católico.

Por ello la estrategia del candidato del PRD es “Los Pinos bien valen una misa, pero lanza discursos diciendo que en su partido hay gente de todas las propuestas religiosas”.

“La Iglesia católica ha cooptado a las elites políticas y económicas”

Para el autor del artículo “El poder de las iglesias o las iglesias y el poder”, uno de los aciertos que ha tenido la Iglesia católica al buscar sus objetivos reside en saber cómo “cooptar” a los integrantes de las élites políticas y económicas, para que respondan a sus intereses.

En el caso de Enrique Peña Nieto, dijo, “el PRI lleva a un graduado de la Universidad Panamericana, la universidad estrella del Opus Dei, esta estrategia de la Iglesia católica de cooptar a las elites políticas y económicas fue eficiente”.

“El problema es que los políticos viven en burbujas en que sólo se conocen y se apoyan entre ellos, tienen otros problemas, otras expectativas y otra forma de ver el mundo, (…) pierden el contacto con la base social que con distintos procedimientos controlan”, aseveró Elio Masferrer.

Ejemplificó el alejamiento entre las élites y la realidad social con el hecho de que las personas hayan abandonado el evento organizado por Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul, pues estaba lleno de acarreados que a la una de la tarde debían tomar el camión y regresar a sus casas, “y ella quedó pedaleando en el aire, entonces esto es un prueba contundente del alejamiento de estas élites de la realidad”­, señaló.

“Hay comentaristas de la TV que quieren crear el efecto cargada”

Al hablar del contexto de las campañas y lo que se escucha en los medios de comunicación, el catedrático de la ENAH alertó sobre la actitud y el comportamiento de algunos periodistas que aparecen en los medios de comunicación.

“Hay que ser muy prudente con lo que dicen ciertos comentaristas en los medios de comunicación, porque muchos están comprados, ‘chayoteados’, por estos partidos (PRI, PAN) y hablan como si no hubiera necesidad de ir el 1° de julio a votar, como que ya todo mundo sabe qué va a pasar y hacen eso porque quieren crear un efecto cargada”, evidenció Masferrer Kan.

Dijo también que en el caso de Enrique Peña Nieto, no hay ningún dato seguro de cuántos votos perdió con las ‘pifias’ que tuvo en la Feria del Libro de Guadalajara y con el incidente en que su hija llamó “a los trabajadores, los asalariados, proletarios, que éramos una bola de envidiosos, hablan de un efecto teflón –nada lo afecta–, creo que eso es creer que los mexicanos no pensamos”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba