Información

Reforma electoral: Temen panistas aprobación del proyecto durante el mundial de Qatar

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) temen que la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión busque discutir y aprobar la reforma electoral durante el Mundial de Qatar 2022, por lo que se dijeron en “estado de alerta” para evitar que esto pase, sobre todo en los días que juegue la Selección Mexicana.

Felipe Fernando Macías Olvera, diputado del cuarto distrito federal, remarcó que el aplazamiento de la discusión puede ser una buena señal de que no se tienen los suficientes votos, sin embargo, están pendientes por cualquier modificación que coincida con los partidos de la selección en el mundial.

“De hecho la semana pasada se comentaba que podría ser la última semana de noviembre, que precisamente es cuando están los partidos de México en el mundial. Estamos alerta todos, estamos alerta a todo y son capaces de todo, y lo sabemos”, puntualizó.

Esta no sería la primera ocasión en que una reforma constitucional se discute durante una Copa del Mundo, pues en 2014 el Senado de la República discutió la reforma energética de Enrique Peña Nieto al tiempo que la Selección Mexicana jugaba en Brasil.

La reforma electoral, iniciativa del actual presidente de la República, pretende la sustituir el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos locales, para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como cambiar la forma de elección de los diputados federales.

Por su parte, el diputado señaló que no habrá ni un solo voto de Acción Nacional en favor de la reforma, de la misma manera que espera lo mismo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que se han manifestado estar en contra de la iniciativa.

“La comunicación permanente que hemos tenido con nuestros compañeros legisladores de todas las fuerzas políticas, incluyendo del PRI, pero también del PRD, Movimiento Ciudadano, incluso los aliados de la mayoría, hoy podemos afirmar con mucha certeza de que tenemos los votos de dos terceras partes en diputados para que esta reforma no se apruebe […]. Creo que sí podemos afirmar que no va a pasar, las manifestaciones que han dado todos los partidos es que van a ir en contra”, reiteró Macías Olvera.

Sonia Rocha, diputada federal del distrito 1, recordó que desde el Poder Legislativo federal están alerta para defender a las instituciones y que es la primera vez que una reforma electoral es iniciativa de un presidente. “No podemos estar a favor del árbitro cuando ganamos y no podemos estar en contra de él cuando perdemos, es más, no podemos estar en contra cuando nos hizo ganar”, finalizó la diputada.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba