Información

Represión de 1DMX marcará la pauta en gobierno de EPN

El vocero de la Liga de Abogados 1° de diciembre, Juan de Dios Hernández, reprochó las detenciones ‘arbitrarias’ de los jóvenes #YoSoy132

Por: Miguel Tierrafría

“La mano dura que ha anunciado tanto Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) como el propio Enrique Peña Nieto, es un anuncio de lo que viene”, advirtió Juan de Dios Hernández Monge, vocero de la Liga de Abogados 1° de diciembre.

Hernández Monge, quien participó en el foro “1Dmx, ¿violencia, represión o vandalismo?” realizado en el Patio Principal de la Facultad de Filosofía, es uno de los abogados que lleva a cabo las acciones jurídicas para liberar a los jóvenes y académicos detenidos presentes durante las manifestaciones que ocurrieron en la toma de protesta del nuevo Presidente; se dictó auto de formal prisión contra 13 personas, 10 de los cuales son menores de 30 años.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describió que los hechos suscitados el 1° de diciembre, cuando se detuvo a 69 personas de forma “arbitraria”, son una continuación de corte fascista que inició desde 2006 con los acontecimientos en San Salvador Atenco.

“Si nos fijamos, ése es el mismo discurso que ahora utiliza tanto Peña Nieto como el PRI para tratar de justificar este golpe de mando de corte fascista del día 1° de diciembre de este año, por lo tanto, lo que vislumbramos es que la mano dura que ha anunciado tanto Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) como el propio Enrique Peña Nieto, es un anuncio de lo que viene, este delito del que acusan ahora a los muchachos, que es el de ataques a la paz pública, es el equivalente local en el DF de lo que a nivel federal es terrorismo, es la figura penal más grave que existe con una penalidad de 5 a 30 años de prisión.”

Hernández Monge planteó que esta figura que está establecida en el Código Penal fue promovida en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), donde a pesar de estar con diferente nombre, en esencia es el mismo delito y con el que se juzga a quienes fueron detenidos por los disturbios del 1° de diciembre.

Un ‘instrumento’ que usa ahora el Estado para reprimir movimientos sociales, es como define el abogado lo que ocurre con la figura penal de ataques a la paz pública.

“Ése es el instrumento que sirve para reprimir movimientos sociales, entonces no es una casualidad, no es nada que se pueda llamar sorpresa, simplemente es la continuación de una política que se implementó en el DF de manera soterrada pero que tiene tambien corte, una tangente fascista.

“Me parece una aberración jurídica, ahora vuelven a hacer este símil entre el delito de terrorismo y un grupo de jóvenes que dicen los policías.

“Aquí traigo el documento de consignación como el auto de formal prisión donde aparecen las declaraciones de los policías que se dicen ofendidos en ese asunto, en donde dicen ‘llegaron los del #YoSoy132 y de manera muy agresiva me empezaron a gritar muy fuerte, eres un ladrón, eres un corrupto’ y esto es lo que pretende el Ministerio Público hacer pasar como violencia extrema contra las personas, se ha ido cayendo, desmoronando toda esa cuestión”, refirió.

Por otro lado, Juan de Dios Hernández Monge indicó que la intención de Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, de proponer un Código Penal único para todos los estados “es una locura”.

Debemos “responder unificadamente como uno solo”

Al cuestionarle a Juan de Dios Hernández Monge qué debe hacer la sociedad civil para defenderse del sistema de justicia de México, en el que se intensifica la criminalización de la protesta social, el vocero de la Liga de Abogados 1° de diciembre afirmó que la organización debe ser una vía para lograr un cambio.

“En la medida en que falte organización, que los sindicatos se convierten en instrumentos de control de los trabajadores, que los lideres sindicales se convierten en instrumentos de esta dominación, que los trabajadores del campo carecen de una organización, se debilita esta correlación de fuerzas y es lo que permite que el poder del Estado pueda crear esas nuevas figuras jurídicas que tenemos que hacer organizarnos.”

Juan de Dios Hernández señaló que los hechos precedidos antes de los ‘disturbios’ en el Centro Histórico representan una violación a las garantías individuales. Además de que las leyes tienen que obedecer a las circunstancias y necesidades de la ciudadanía, no del Estado.

“Todas las leyes en cualquier parte del mundo principalmente las normas constitucionales, son reflejo superestructural de la correlación de fuerzas que existe en la base económica de las clases sociales, en la medida en que trabajadores del campo y la ciudad se organizan, pueden ir multiplicando su capacidad y su fuerza y esto se refleja a nivel de la superestructura.

“Queda muy claro a partir de estos últimos 12 años cuando menos que la vía política, la vía electoral, ha quedado cerrada por un lado, por el sistema tal como está diseñado, en el país por ejemplo no existe, sólo en el Estado de México existe la figura de la iniciativa popular.

“De ahí en fuera para iniciar una ley solamente puede ser el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo federal o las Legislaturas locales de los estados, los ciudadanos no tenemos derecho a hacer iniciativas de ley, se ha planteado la necesidad de establecer los principios de revocación de mandatos y rendición permanente de cuentas, sin embargo esto es contrario a los intereses de los grupos que detentan el poder”, aseveró.

Por último, Hernández Monge exhortó a que “tenemos que responder de manera unificada, debemos responder en proporción al tamaño del golpe que nos han dado, no es suficiente con este artículo (derogación de la figura penal) porque hay otras figuras jurídicas que utilizan tambien para criminalizar y tenemos que prevenirnos especialmente los jóvenes.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba