Información

‘Reprobado’ Cereso varonil de San José el Alto

En el centro no se asegura un control eficiente de los internos y un apego a las normas, según la CNDH

Por: Arturo Espinosa Arias

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de San José el Alto sale ‘reprobado’ en gobernabilidad con un puntaje de 5.54, por lo que no se asegura un control eficiente de los internos y un apego a las normas.

La calificación obtenida por este Cereso, cuya responsabilidad es de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge López Portillo Tostado, está por debajo de la media nacional.

Este Centro de Reinserción se encontraba cerca de llegar a su máxima capacidad cuando fue visitado por personal de la CNDH, pues había un total de mil 604 internos, en un centro que puede alojar hasta mil 664 personas.

El diagnóstico elaborado por la Comisión arrojó que en el penal de San José el Alto falta un manual de procedimientos para traslado de internos, uso de la fuerza y procedimientos para solicitar audiencia con las autoridades.

Entre las deficiencias resalta la insuficiencia del personal de seguridad y custodia, de personal para traslados y para cubrir las ausencias, vacaciones e incapacidades. Por lo que la cobertura total del personal de seguridad se ve comprometida en ciertas ocasiones.

De igual manera el documento afirma que dentro del penal de San José el Alto hay deficiencias en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos.

Esto provoca, según lo establecido por la CNDH, que existan áreas de privilegios dentro de las instalaciones, los internos cuentan con objetos y sustancias prohibidas, al igual que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

Además de esto, hay cobros de los internos para la asignación de estancia y plancha para dormir, conseguir pase de lista, para que se realice mantenimiento en los dormitorios y para no realizar labores de limpieza.

Todo esto aunado a las deficiencias en la capacitación al personal de seguridad y custodia.

Aunque el penal varonil de San José el Alto sale ‘reprobado’ en gobernabilidad, los tres centros penitenciarios del estado obtuvieron una calificación, en conjunto, de 7.06, lo que colocó a Querétaro como el cuarto lugar en este rubro.

En el Centro de Reinserción Social Femenil de San José el Alto, el rubro de gobernabilidad se obtuvo de 8.12, una calificación aprobatoria. Mientras que el Centro de Reinserción Social de San Juan del Río consiguió una calificación de 7.56 en cuestión de gobernabilidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba