Información

Restricción al tránsito, cubrebocas y sanciones: Domínguez anuncia medidas extraordinarias por COVID-19

Con un discurso que presentó a los casos foráneos como un peligro para el sector salud, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció una serie de medidas extraordinarias por la contingencia de COVID-19, mismas que limitan la libertad de tránsito a actividades exclusivamente esenciales. A través de un video difundido este sábado, el Ejecutivo estatal anunció de igual forma que será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.

En al menos tres ocasiones durante su discurso, Domínguez Servién señaló que existió la presencia de personas de otros estados que han llegado con el virus activo y fallecido en nuestra entidad; de ahí que instalarán puntos de verificación en los accesos a la ciudad, como la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí: “Quienes vienen de otros estados, deben asumir el mismo comportamiento responsable de quienes aquí vivimos”.

El resto de las medidas presentadas fueron aprobadas ‘fast-track’ por la Legislatura del Estado entre el miércoles y jueves de esta semana. Entre ellas destacan sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias a sabiendas de que tienen COVID-19; mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud; sanciones a responsables de convocatorias privadas o públicas. Cabe destacar que varias reformas al Código Penal avalaron la cárcel como una sanción a quien rompa los acuerdos de autoridades sanitarias o de seguridad, pero el gobernador no se refirió directamente a las mismas.

Derivado del incremento de la movilidad durante los fines de semana, el gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) detalló las restricciones al tránsito de las personas en próximas semanas, entre ellas acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios; los vehículos particulares podrán transportar máximo 2 adultos y los taxis un par de pasajeros en la parte trasera.

Por otra parte, si una persona es detectada en un desplazamiento no esencial, será conminada por la policía a volver a casa y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, destacó Domínguez, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas. Aunado a lo anterior, autoridades sanitarias podrán realizar operativos en diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la sana distancia.

Finalmente, el gobernador sostuvo que las acciones son para atender las peticiones de quienes «sí han cumplido con el aislamiento»; Domínguez expuso que de no acatarse las medidas, el modelo matemático de proyecta un crecimiento exponencial del contagio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba