Información

SCT no reconoce la vialidad

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil.- Eusebio Ramírez García está pagando por una propiedad que «físicamente le robaron, pero legalmente sigue pagando», denunció Juan Juárez Quintero, yerno del propietario de las tierras en donde tiene un local de baños públicos.

El terreno de Eusebio Ramírez García fue tomado, sin su consentimiento, con motivo de la construcción de un tramo de la carretera a Temascalsingo y un panteón comunitario, durante la presidencia de Jesús Ruiz Amaro -1978- sentenció Juárez Quintero.

En aquel entonces, uno de los argumentos que las autoridades sostenían para tomar el terreno era que la Iglesia lo necesitaba. Ante tal petición, Ramírez García hizo una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, amparándose en el Artículo 27 de la Constitución, porque el hecho implicaría que la Iglesia expropiaría su propiedad.

Respecto a la construcción de la carretera a Temascalsingo, Juárez Quintero señaló que nunca se llegó a un acuerdo formal: no hubo indemnización por parte del Estado hacia Eusebio Ramírez García. En 1978, tanto el panteón como la carretera fueron construidos utilizando el terreno del afectado.

Para el 22 de octubre de 1986, a través de la Dirección del Catastro, se realiza una rectificación de las medidas de la superficie del terreno de Ramírez García para hacer el avalúo del predio. Sin embargo, no se reconoce que el panteón sea un límite del terreno, sino que aún es considerado parte de éste.

Hasta ahora, el impuesto del predial (Recibo Oficial 138536, expedido el 7 de enero de 2014) sigue llegando con el avalúo que se hizo desde 1986, y delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no reconoce la carretera que pasa por el Barrio I y II de Santiago Mexquititlán para llegar a Temascalsingo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba