Información

Se prolonga paro en facultad de Enfermería

Grupo de estudiantes desconoce a Guadalupe Perea como Directora electa

Por: David A. Jiménez

Al cierre de esta edición (noche del viernes 12 de junio), alumnos de la Facultad de Enfermería llevaban 90 horas en paro de labores, para manifestar su inconformidad por presuntas irregularidades en la gestión de la Directora Gabriela Palomé Vega (2009-2015), como la pérdida de posgrados, y anomalías del proceso de auscultación del 21 de mayo en el que resultó electa la todavía Secretaria Académica, Guadalupe Perea Ortiz.

Perea Ortiz fue ratificada por el Consejo Universitario en sesión extraordinaria del lunes 1 de junio, y tomará protesta con el resto de los Directores electos en la sesión del lunes 15.

Los estudiantes optaron por cerrar la Facultad de Enfermería desde el martes 9, colocar banderas rojinegras como protesta por la “huelga” y restringir el paso a los transeúntes. Casas de campaña y pancartas se pueden observar en la Facultad. Han denunciado irregularidades en las boletas (cortadas o folios “irreconocibles”), supuestas agresiones por parte de maestros al igual que la desaparición de programas educativos a nivel posgrado.

Giovanna Carmona, estudiante de noveno semestre, advirtió que “Ningún directivo o maestro nos ha ofrecido mesa de diálogo. Estamos en espera a que el Rector Gilberto Herrera e Irineo Torres –Secretario Académico- se sienten a dialogar”.

El pliego petitorio de los estudiantes exige -entre otras cosas- volver a realizar la elección de Director, un director interino enfermero (o enfermera),  y respeto a su protesta, esto último por la decisión de algunos profesores de seguir sus exámenes en otras Facultades.

Esperanza Rodríguez, estudiante de noveno semestre, dijo que este movimiento no está respaldado por ningún profesor, porque prefieren que se mantengan al margen durante el movimiento.

“Desde un inicio nos quisieron separar con eso, no vamos a favor de nadie. No intervienen y es lo que queremos. Los que no nos apoyan se ve en la violación de nuestros derechos”.

Ambas estudiantes recordaron que el Secretario Académico de la Universidad se acercó el martes 9 a platicar, pero recibió una llamada y se tuvo que retirar.

“Se acercó el martes, nos dice ‘¿qué pasa?’, que a esto se le seguía dando continuidad. Mentira, se nos dio la negativa a nuestra impugnación y no tuvimos otra respuesta o acercamiento”, advirtió.

Respecto a la ratificación de Guadalupe Perea Ortiz, misma que entraría en funciones este lunes 15 de junio, seguirán “firmes” en su protesta y que anunciarán otras acciones en su momento.

“Lo vemos entre nosotros, grupo cerrado quien planea todo eso, las acciones a tomar el lunes15 de junio se darán a conocer en su tiempo. Igual en su momento vamos a mostrar todas las evidencias a las autoridades con  las que queremos hablar”.

Señalaron que el paro se levantará hasta que sean escuchados. “Somos estudiantes defendiendo derechos de estudiantes. Estaremos aquí hasta que se nos escuche (…) Hemos dado a conocer lo que hemos perdido”, mencionó Giovanna Carmona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba