Información

Secretaría Ejecutiva del INE definirá futuro de priistas denunciados

Por: Fernando Trejo

La resolución a la denuncia interpuesta por dirigentes de Morena contra Stuardo Llamas Servín, secretario de operación política del PRI en Querétaro, y Fernando Sámano, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, por presunto acto anticipado de campaña (Tribuna de Querétaro, 711) está en manos de la Secretaría Ejecutiva, determinó Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo primero que hay que hacer es el análisis para ver si lo que se puede desprender del documento presentado, hay algunos indicios para iniciar o no un procedimiento formal para efectos de aplicar o no una resolución”, señaló.

Pérez Mendoza señaló que la junta local no está facultada para dar el resolutivo a esta queja, pero que ya dio trámite al documento recibido.

“Recibimos un escrito en el que se hacen una serie de señalamientos en contra de unos funcionarios públicos, a la junta local ejecutiva del INE en el estado de Querétaro le corresponde la función de recibir los documentos y remitirlos a la Secretaría Ejecutiva que es el área encargada a nivel nacional de revisar el contenido de los documentos y definir si procede o no la determinación”, explicó Pérez Mendoza.

Refirió que en caso de proceder se daría paso a notificar a las partes involucradas para que asistan al tribunal electoral “a presentar las pruebas que a su derecho convengan y una vez desahogado eso se determinara si hay o no alguna sanción”.

Respecto a la entrega de paquetes nutricionales por parte de personal del diputado federal Ricardo Astudillo Suárez (Tribuna de Querétaro, 711), la Vocal Ejecutiva de la Junta local del INE consideró que quienes tienen la información deben presentar la queja ante las autoridades pertinentes, “si presumen que hay violación a la norma que presenten la queja”.

Anticipó que ante esta situación pudieran existir dos hipótesis: “la primera tiene que ver con la promoción personalizada  de los servidores públicos que está fundamentada en el artículo 134 de la Constitución y se tiene  que cumplir ciertos requisitos para que esa promoción personalizada sea revisada. La otra hipótesis tiene que ver con la norma propiamente con actos anticipados de campaña y para aquello solo debemos estar en el marco de un proceso electoral y actualmente no nos encontramos en ello”.

Recordó que el proceso electoral comenzará la primera semana del mes de octubre. “A partir de ese momento de manera muy particular, quienes tengan aspiraciones deben ser cuidadosos, muy prudentes porque ya  estaríamos ante hipótesis de actos de campaña y precampaña”.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba