DestacadasInformación

Segundo piso: Un proyecto antidemocrático, remarca OCM

La eventual construcción del segundo piso sobre avenida 5 de Febrero representaría un acto antidemocrático, manifestó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), ya que insistió, es un proyecto que favorece exclusivamente el desplazamiento de automóviles “que tienen en promedio 1.2 ocupantes por vehículo y vemos el transporte colectivo completamente saturado una de las cosas más antidemocráticas socialmente, pero que nadie lo visualiza”.

Según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en todo el estado hay 531 mil 800 vehículos registrados; si no toda la gente puede pagar la tarifa, el beneficio del segundo piso sería para menos de la mitad de la cuarta parte de la población. Una vez más, Olvera León enfatizó que la solución es una mejora del transporte público y seguir la estructura de la pirámide de movilidad que prioriza al peatón.

De igual forma, destacó que con esta obra parece que el gobierno esté diciendo: “quien tenga dinero que esté aquí arriba, mientras que los que no puedan pagar que se queden en la congestión”. Asimismo, comentó que el 70 por ciento de los viajes que se hacen en Querétaro son tanto en camión, a pie o en bicicleta, por lo que esta obra no beneficia a un gran sector de la ciudad.

De igual modo, explicó que “con los 13 mil millones de pesos que costará la obra, podríamos crear con ese dinero un sistema alternativo y estatal de transporte colectivo y aun así nos sobraría muchísimo dinero”. En adición, comenta que ve difícil que algo así suceda con la actual y los recientes gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.

Dado el costo de la obra, se planteó la posibilidad de que el segundo piso estuviera concesionado, sin embargo, Olvera León advirtió que este no es el mejor escenario por la experiencia con la empresa Qrobús, la cual a pesar de sus fallas, no recibe sanciones por parte del gobierno estatal.

Finalmente, respecto al transporte pesado considera que lo mejor es que la ciudad establezca un perímetro donde pueden transitar los camiones de carga pesada, y que a partir de esa zona se distribuyan las mercancías en otro tipo de dispositivos, para así evitar que los grandes camiones causen tráfico, tanto por su tamaño, como porque no puedan estacionarse.

Añadió que el problema no es solamente el tráfico, sino que por su gran volumen, el transporte pesado pone en riesgo para la ciudadanía: “Latinoamérica es de los únicos lugares del mundo que permiten, por citar un ejemplo, el doble remolque. Esto le reporta ahorra al transportista, pero a las personas que consumimos no nos representar gran cosa, pero sí incrementa mucho el peligro de accidentes”, abundó.

El proyecto de Kuri

Fue a finales de la semana antepasada cuando el gobernador Mauricio Kuri González manifestó su intención de construir un segundo piso entre avenida Zaragoza y el boulevard Bernardo Quintana, una extensión cercana a los 6 kilómetros.

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) será la encargada de realizar el estudio y el consenso en conjunto con especialistas para la aprobación del proyecto donde se verifique su factibilidad técnica y económica, donde se estima un presupuesto de 13 mil millones de pesos, aunque este presupuesto no es oficial pese al análisis que se hará en los próximos días para conocer más de lo que implica la ́propuesta.

Luego del revuelo de sus declaraciones, el lunes el gobernador señaló que asumía su responsabilidad porque parecía ser que era un hecho el proyecto. Ante medios, señaló que el proyecto sería consultado con especialistas y si resulta inviable no se ejecutará: “tienen que presentarse colegios de arquitectos, ingenieros, si no es viable, no es viable; si es viable habrá que ver qué se tiene que hacer en esta zona”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba