DestacadasInformación

Seguridad: Estadio Corregidora puede explicar ‘descalabre’ en ENSU

La ineptitud de las autoridades en la violencia del estadio Corregidora es una de la hipótesis que pueden servir para explicar el ‘descalabre’ que sufrió la percepción y evaluación de seguridad y cuerpos policíacos en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), puntualizó Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC).

La encuesta que corresponde al segundo trimestre del año muestra que, en términos generales, la percepción de inseguridad incrementó de 48.26 por ciento a 55.18 por ciento, es decir, casi 7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; pero este indicador es sólo la punta del iceberg.

Si revisamos la estadística a partir de diciembre de 2021, cuando sólo el 39.7 por ciento dijo sentirse inseguro en la zona metropolitana de Querétaro, vemos que la percepción de inseguridad incrementó 15.48 puntos tan sólo en medio año.

A diferencia de otras ocasiones en que percepción no está relacionada con incidencia delictiva, San Román comentó que en este periodo los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sí muestran una correlación: “en este caso el aumento de los delitos en el trimestre están marcados que creo que sí, pudo haber afectado en el segundo trimestre de 2022.

En el segundo trimestre se acumularon 14 mil 820 carpetas, unas mil 497 más respecto a las 13 mil 323 de enero-marzo 2022, según el análisis del LUSC.

La población que considera “efectiva” o “algo efectiva” a la policía municipal pasó de 60.7 a 57.4 por ciento, una tendencia contraria a lo federal, donde incrementó de 44.6 a 48.5. De igual manera, el porcentaje de personas que confía en policías municipales bajó de 65.7 a 58.5 por ciento, es decir, siete puntos.

Otra gran disminución ocurre con el porcentaje de quienes consideran efectivo a su gobierno para resolver problemas, el cual tuvo una caída de casi 10 puntos: de 40.29 en el primer trimestre de 2022 a 30.6 en el segundo. Para ambos casos, Tajonar busca explicaciones en fenómenos locales.

“La efectividad de las policías municipales y estatal ha sido mellada por su incapacidad de contener ciertos eventos como los recientes casos de homicidios o feminicidios. También como la medición ocupa todo el segundo trimestre del año, me parece que la violencia del Corregidora (5 de marzo) está aquí influyendo”, recalcó el también académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

San Román también recordó que casos de abuso policíaco también pueden impactar en percepción de los cuerpos de seguridad. En mayo, tres elementos de El Marqués detuvieron a un hombre por una falta administrativa; los uniformados lo golpearon en el estómago reiteradamente, lo que ocasionó su muerte.

Al igual que él, se registra el homicidio de Daniel Franco Miranda en Huimilpan, atribuida también a uniformados; aunque la misma ocurrió en julio, fuera del periodo de estudio y levantamiento de la ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe recordar que estas encuestas se aplican principalmente en el municipio de Querétaro, pero también en La Cañada y El Pueblito.

No obstante, pese a también haber participado en hechos de represión social —como la disolución de una protesta contra la Ley de Aguas en 5 de Febrero— los negativos no afectaron a la Policía Estatal, cuyas confianza fue el único indicador que registró un incremento, aunque fuera ligero: 65.7 a 66.9.

Aunque resulte contradictorio, la Policía Estatal sí tuvo una baja de casi cuatro puntos en el porcentaje de personas que consideran a la corporación de Iovan Elías Pérez Hernández como “efectiva” o “algo efectiva” para resolver problemas: pasó de 68.7 a 64.4, según el análisis a la ENSU del LUSC.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba