DestacadasSan Juan del Río

SJR: La Rueda, consecuencias de la inundación del 2021

Según el Atlas de riesgos, en La Rueda, habitan 9 mil 225 personas. En 2017, después de que iniciara la temporada de lluvias, se suscitó la primera inundación, dejando a los primeros damnificados en la historia de esta comunidad. Muchas personas perdieron sus pertenencias, mercancías y sufrieron daños sus casas.

Verónica Martínez, actualmente tiene 42 años, es propietaria de una miscelánea en la comunidad de La Rueda y lleva viviendo en la zona ocho años. Declara que ahí han vivido dos inundaciones, en 2017 y 2021. No obstante, la de 2021 ha sido la más fuerte, ya que en un mes se inundó tres veces. Durante la inundación más grave, el agua llegó a alcanzar poco más de metro y medio.

Las pérdidas que sufrió en 2021 ascienden aproximadamente a los 60 mil pesos ya que, de sus proveedores, solo la empresa de Lala le cambió el producto. Para poderse recuperar de esta pérdida, va a tardar aproximadamente un año si vende regularmente. Además, manifestó que el apoyo por parte del gobierno fue nulo, mientras que a otras familias que no resultaron afectadas y metieron sus papeles, sí recibieron apoyos de hasta 30 mil pesos por parte del gobierno. La forma en que pudo mantenerse durante la inundación fue quedándose en su tiendita, que es una casa acondicionada y el segundo piso lo utilizaron como vivienda. Vendían la poca mercancía que quedaba en buenas condiciones.

Otra familia que prefirió el anonimato y está ubicada a una cuadra de Verónica, relataron que a su casa no se metió el agua, sin embargo, a las primeras casas de la calle sí. Además, aunque su casa no se vio afectada, ellos recibieron apoyo municipal mediante una tarjeta que podían cambiar por vales de despensa o retirar los 15 mil pesos en efectivo que contenía.

Diana Marisol actualmente tiene 19 años de edad, es encargada de una tienda de abarrotes en La Rueda. A causa de las precipitaciones de 2021, ella y su familia perdieron hasta un 60% de toda su mercancía. Además, el agua llegó a alcanzar una altura de un metro y tardaron días en limpiar los estragos de la inundación, pues cuando habían terminado, volvía a inundarse y así sucedió tres veces durante el mismo mes, con intervalos de solo unos cuantos días.

Milagros Olvera actualmente tiene 45 años de edad y lleva viviendo 13 años en la colonia La Rueda, por lo que fue testigo de ambas inundaciones. Ella dice que cuando sucedió la primera, nadie pasó a avisar o alertar sobre el nivel del río que estaba incrementando, sino una vecina fue a tocar para decir que se estaba desbordando el río. De las dos inundaciones, esta última fue la peor, declara, pues el agua llegó a alcanzar una altura de poco más de un metro. El agua provocó que perdiera todos sus electrodomésticos como refrigerador, estufa, lavadora. Sumado a ello, también perdió algunos muebles como sala y comedor; además, su casa a raíz de las inundaciones ha comenzado a tener grietas.

El único apoyo por parte del gobierno que recibió fue la tarjeta equivalente a 15 mil pesos y un litro de pinol. Milagros forma parte de un grupo de aproximadamente 150 vecinos que ha buscado una reubicación con el Infonavit, sin embargo, cree imposible que le otorguen otra casa porque considera que  “ya no hay para dónde hacer casas”.

María de la Luz, actualmente tiene 48 años de edad, es propietaria de una tienda de abarrotes y según sus palabras “lleva viviendo ahí desde que se fundó la colonia, como 14 años”. Ella declara que la última inundación de 2021 fue la peor, ya que se ella se confió en que sería como las dos primeras donde el agua apenas se metía a su tienda, pues está elevada gracias a unos escalones. Su negocio está por encima de la banqueta y, aun así, el agua dentro llegó a alcanzar medio metro.

Perdió cinco refrigeradores de su propiedad, además de mercancía, que, de la misma forma, solo Lala le cambió los productos dañados. Según sus cálculos, las perdidas deben rondar poco más de 60 mil pesos, lo cuales se tardó en recuperarlos medio año.

Ella agradece al gobierno ya que obtuvo 20 mil pesos gracias al seguro del predial, 15 mil de la tarjeta otorgada por el gobierno municipal, 20 mil pesos por parte del gobierno estatal y aún falta que Infonavit le pague el seguro de su vivienda que pueden llegar a ser hasta 50 mil pesos. Pero, por otro lado, comenta que, en 2017, cuando se vio afectada por la inundación, el gobierno solo le otorgó un colchón.

Además de que la pintura se viera afectada como en todos los pasados establecimientos, su propiedad cuenta con grietas en las paredes, así como el piso ha mostrado cierta erosión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba