Información

Sequía Querétaro: Prevén menos obras ante falta de agua en el campo

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, adelantó que la sequía de este año será peor en la Sierra Gorda de la entidad y afectará principalmente a agricultores. En este sentido, ya analizan ajustar el presupuesto de este año para destinar apoyos emergentes en el campo.

“Tendríamos que quitar obras de algún lado para poder mandar recursos. Voy a la sierra mañana, el problema de la sequía es preocupante … todo indica que se va a poner peor la sequía”, apuntó el mandatario estatal.

Kuri González no especificó por ahora cuáles serán las obras afectadas. Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ejecuta más de 500 obras en todo el estado, según su titular, Fernando González Salinas.

Asimismo, destacó que se coordinan con presidentes municipales y organismos federales para ver las formas de apoyar a los productores. Una de las opciones es la distribución de pipas siempre y cuando las condiciones del camino así lo permitan.

Debido a que la situación se presentó también en 2023, el gobierno estatal entregó 60 millones de pesos en apoyos a productores. A inicios de este mes, comenzó la dispersión de 3 mil toneladas de forraje y suplemento alimenticio y mil 900 viajes de agua para apoyar a 4 mil 123 productores pecuarios de la entidad.

De igual manera, el año pasado repartieron maíz blanco en grano para consumo humano, el cual sirvió a 15 mil familias distribuidas en todos los municipios del estado.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba