Información

Sequía y vientos agravaron incendio de la sierra: PC-UAQ

El incendio entró en el puesto número 15 de los más fuertes del país el lunes 27 de mayo, detrás de algunos estados como Jalisco y Durango

La condición de la naturaleza pudo ser la causa del incendio en la Sierra Gorda”, refirió Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Destacó que desde hace más de 15 días tan sólo en el municipio de San Juan del Río se registró un 7.4 por ciento de humedad en el suelo, cuando regularmente se encuentra en un rango de 40 a 50 por ciento.

Explicó que, si a esto se le suman las rachas de viento y la sequía registrada semanas anteriores, hubo condiciones que facilitaron la propagación del incendio forestal en Jalpan de Serra. Recordó que para que el fuego se origine debe de existir oxígeno, combustible y una chispa para que se expanda.

Indicó que el lunes 27 de mayo el incendio entró en el puesto número 15 de los más fuertes del país, detrás de algunos estados como Jalisco y Durango; por lo que destacó que, en estos casos, lo que las autoridades deben hacer es monitorear los puntos de calor vía satelital, para que se atiendan de inmediato y no se extiendan.

UAQ solidaria

De la misma manera, Porrás explicó: “No todos los incendios son malos, hay incendios que hasta cierto punto son buenos; como los que se hacen para eliminar plagas, para reparar tierra y eso hace que se vuelva a generar arbolado. Todo esto siempre y cuando se tenga autorización por parte de la Comisión Nacional Forestal [Conafor]”, acotó.

Finalmente, Porrás destacó: “La UAQ ha demostrado solidaridad, porque representa que estamos comprometidos para atender las emergencias y que estamos atentos ante las situaciones que pasan en el estado. No somos aislados, tratamos de colaborar de manera provechosa. Cabe mencionar que estos desastres son muy grandes y se requiere la colaboración de mucha gente, no solamente es colaborar contra el incendio: hay que darles de comer a las brigadas, mandar ropa y toda una serie de cosas que se tiene que dar soporte a las personas que están al frente”.

Recalcó que la participación de los estudiantes ha sido efectiva, dado que desde el jueves 23 al viernes 24 de mayo se lograron reunir tres camionetas y un remolque lleno de víveres, mismos que fueron destinados al campus Jalpan de la UAQ.

 

También puede interesarte: UAQ entregó material a brigadistas de la sierra de Querétaro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba