Información

Sería injusto juzgar a Enrique Burgos sólo por el endeudamiento público y el conflicto magisterial

Después de la tormenta electoral que todavía no asimilan ni derrotados ni vencedores, el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Alfredo Zepeda Garrido da su misión de lo sucedido antes, durante y después de las elecciones. Elogia la gestión de Burgos García, asigna un peso determinante al voto del magisterio en los resultados electorales y plantea algunos de los por qués del nuevo gobierno para apoyar a la Universidad. 

— ¿Cuál fue su reacción después de las elecciones del seis de julio? 

— Antes de ese día yo no pude hacer un pronóstico de lo que iba a suceder, puesto que la publicación de distintas encuestas como la que mandaron a hacer algunos empresarios a una empresa importante ———Indemerc Louis Harris— y la del periódico Reforma señalaban resultados distintos. La primera favorecía al PRI y la segunda al PAN. También existieron las encuestas de la Facultad de Derecho y la de la Facultad de Ciencias Políticas, ambas también con resultados distintos. De estas últimas, hay que aclarar que sus resultados son producto del trabajo realizado para publicarlas y no de intereses personales o del trabajo de alguna persona en particular.

“Creo que se podía prever un triunfo del licenciado Fernando Ortiz Arana debido a su destacada trayectoria política; sin embargo, por otra parte, el gran financiamiento otorgado a los partidos, que se reflejaba en la copiosa propaganda, sugería que el resultado podía ser distinto”. 

— ¿Á qué atribuye usted la derrota del PRI? 

— Existieron muchos ingredientes para el triunfo panista, tales como el cuestionamiento de la sociedad al gobierno, en el sentido de que éste último no ha resuelto el problema de Chiapas; el ambulantaje, yo no digo que esté bien o mal sino simplemente que muestra un gran problema, tanto de los habitantes comunes como de los propios ambulantes; también está la crisis del 94, que la gente no perdona todavía.

“En la última etapa del proceso electoral influyó mucho el problema del magisterio, que muchos pensaban erróneamente que no existía en Querétaro. Considero que este factor pudo haber sido el condimento para la derrota del PRI, pues si hacemos cuentas de todos los maestros involucrados, el número de sus votos fácilmente pudo haber volteado el resultado a favor de un partido distinto del PRI. Es posible que se haya propagado la idea entre el magisterio de votar por el PAN”. 

— Antes de las elecciones el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, Carlos Silva, se declaró afín a la ideología priista y su predecesor, Leonardo Güemes se manifestó en contra de dicha declaración, pues opinó que la Universidad debe ser plural y que no es correcta su inclinación hacia un partido… 

— Es respetable lo que decía Leonardo. Cada quien es libre de expresarse, cada quien es responsable de sus actos, de manifestarse en favor de uno u otro partido. 

— Y usted, ¿considera conveniente manifestar sus simpatías con algún partido? 

— Yo siempre me abstengo mucho de expresar mi inclinación por candidatos. Aunque en algún momento sí consideré a Fernando Ortiz Arana un candidato cercano a la Universidad porque él fue líder estudiantil y egresado de la Universidad; pues él siempre se ha preocupado por la Universidad Autónoma de Querétaro. Sin embargo, también tenía simpatías por otros candidatos, por ello era imposible manifestarse en favor de uno u otro.

— Como en su momento lo hicieron todos los candidatos, Ignacio Loyola Vera, gobernador electo, también se entrevistó con usted ¿Qué le solicitó? 

— Más que pedirle, le mostré el estado en que se encuentran nuestras finanzas, nuestra crisis presupuestal. Esperemos que recuerde que es egresado de nuestra preparatoria. Entonces tuvo buen rendimiento, ya veremos ahora. Pues la Universidad es tan importante en Querétaro que siempre será factor de éxito o fracaso para el gobierno, así como el gobierno también será determinante pera el desempeño de la Universidad

— Desde su perspectiva ¿cuál será el comportamiento del nuevo gobernador hacia la Universidad? 

— Quisiera pensar en el ejemplo de Juan Carlos Romero, Rector de la Universidad de Guanajuato, quien ha recibido un apoyo muy bueno por parte de Vicente Fox. Ojalá obtengamos un apoyo similar del nuevo gobernador. 

— ¿Cuál es su balance del gobierno de Enrique Burgos? 

— Creo que ha sido un magnífico gobernador, honesto, prudente, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, tolerante, que ha evitado la violencia. 

—Dos de los cuestionamientos al trabajo del actual gobernador han sido el endeudamiento público y el problema de los maestros…

— Creo que sería injusto que se juzgara la entrega de un gobierno por una gran deuda pública. Al inicio de su gestión él consideró necesario realizar una gran inversión que pagaría conforme avanzara el sexenio, pero obviamente no contaba con la gran crisis del 94. De haberlo sabido no se hubiera endeudado. También sería injusto juzgarlo mal por el asunto del magisterio. Enrique Burgos ha sido un hombre muy tolerante, por lo mismo muy criticado. ¿Qué querían? ¿Qué saliera a la calle a golpear maestros?

Para concluir, Zepeda Garrido manifestó que durante esta semana sostendrá una reunión informal con Ignacio Loyola Vera, en la cual hablarán sobre los actuales problemas de la universidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba