Información

Sesión de Pleno terminó ‘atascada’

Foto: Gabriela Lorena Roldan

Por: Víctor Pernalete

Bastante movida la Sesión de Pleno del 1 de febrero, que dejó además como nota curiosa el hecho de que, técnicamente, aún no se termina.

A la LVII Legislatura se le atragantó la novela Eugenio Castellanos Malo y, para poner paños fríos al asunto, se decretó un receso hasta el jueves 7 de febrero.

En la previa parecía que el mayor problema sería la reforma a la Ley de Hacienda estatal, que por una desatención en su artículo 19, tenía a 48 mil claves catastrales de todo el estado en problemas y bajo el yugo de injustos y excesivos cobros del impuesto predial.

Las propuestas priistas y panistas, divergentes, parecía que traerían dolores de cabeza los amantes de los acuerdos y consensos. Aunque tomó varias horas de negociación, el problema finalmente se resolvió.

Las dos tasas se mantendrán: el 1.6 por ciento común y el 8 por ciento para aquellos quienes tengan un terreno con el 10 por ciento o menos de construcción.

La novedad es que se añaden algunos candados, que no existían anteriormente, y ahora terrenos deportivos, agrícolas, piscícolas, condominales, residenciales, entre otros, y a pesar de contar con la característica del 10 por ciento, serán cobrados con el 1.6 por ciento. Ganó el PRI.

Otro tema en el que se llegó a buen puerto fue el de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar el delito de la Trata de Personas. Un tema que desde el año pasado se ha venido trabajando, primero con la propuesta de la anterior administración municipal capitalina, luego coronada por la propuesta del Poder Ejecutivo estatal y firmada por el gobernador José Calzada, el titular del Poder Judicial y las fuerzas políticas representadas en la Legislatura.

Las acciones de apoyo y capacitación de Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron finalmente a buen puerto y con el apoyo de los 25 diputados, Querétaro tendrá un marco legal en materia de Trata de Personas. Ganó el PAN.

Quien salió feliz este pasado viernes fue El Marqués, municipio que logró hacerse de 109 millones de pesos extras como parte de un empréstito aprobado por la Legislatura.

A pesar de ser un municipio blanquiazul y que la cuna legislativa la mece el tricolor, Enrique Vega Carriles contará con una cantidad de recurso extra, sobre todo para pagar algunas obras que mandó a hacer su predecesor Rubén Galicia pero que olvidó pagar.

 

La Sombra

Una sesión de Pleno no puede tener sabor si todo son acuerdos y consensos. A pesar de que algunos actores se mueren en la línea por mantener esa ilusión, lo cierto es que en más de una ocasión la Legislatura ha dado muestras de estar viva.

Así le pasó a Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura, quien cuando entraba a la sede legislativa en la calle 5 de mayo en el Centro Histórico se topó con Eugenio Castellanos Malo, quien aunque comparte apellido con el padre del priista, no parece tenerle un cariño fraternal.

“Condúcete con legalidad” le pidió, a manera de exigencia, el aún magistrado de lo Contencioso Administrativo al tricolor, además de exhortarle a tener responsabilidad política y firmar el dictamen “de mi no ratificación” en el cargo.

Guerra Urbiola había anunciado que se excusaría de votar por la relación familiar de quinto grado que les une, pero Castellanos Malo le recordó que la ley solo alcanza al cuarto grado de relación familiar.

Después, y ante los “señores reporteros”, Eugenio Castellanos Malo aseguró que en caso de no ser ratificado, iría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que no se ha cumplido con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de reponer el proceso y no haber recibido el derecho de audiencia, a pesar de que se le citó el pasado 16 de enero, se le esperó una hora y además, entregó un documento de 41 hojas el cual dijo, era su comparecencia de manera escrita. El problema, para el magistrado, es que le citó un órgano incompetente jurídicamente, haciendo referencia a la Junta de Concertación Política.

Con tremendo aderezo en la sesión de pleno, el punto octavo, relativo a la ratificación o no del magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, era el más esperado.

Más de 100 hojas forman parte del dictamen que aún no se conoce públicamente, y la idea es que se lea desde la primera letra y hasta el último punto. Justo cuando tocaba la discusión de dicho tema, la Mesa Directiva decretó receso hasta el próximo jueves a las 11 de la mañana.

El calor apremiaba y ahora, los diputados ganan uno cuantos días antes de tomar una decisión. ¿En qué terminará?

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba