Información

Siguen sin regularización terrenos heredaros de FNM

Los terrenos que se entregaron fueron otorgados a quienes trabajaron para Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en la “Antigua Estación La Griega”.

En el kilómetro 7000 de la carretera 210, debajo del puente, se ha puesto un señalamiento que dice “Antigua Estación La Griega”, aunque la calle que atraviesa de forma paralela y queda a un costado de las vías del tren, no tiene nombre.

En aquel lugar se respeta el derecho de vía. El camino es de terracería, las casas en su mayoría están en obra gris, los techos son de lámina, las rejas de madera o alambre y cada una suele tener como guardián a un perro grande que no ocupa raza, aunque también es común la posesión de gallos, guajolotes, becerros y caballos.

Efraín Moreno –quien tiene una propiedad en el lugar— relata que los terrenos que se entregaron fueron otorgados a quienes trabajaron para Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en la zona, “a mí me avisaron los que se estaban organizando para solicitar los terrenos, porque sabían que mi padre trabajó ahí, entonces me puse las pilas y llevé su documento que lo constataba”.

A partir de la extinción del organismo público de FNM —durante el sexenio de Vicente Fox— se especificó en la Ley General de Bienes de la Nación de 2004 (en el artículo transitorio décimo sexto) que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sería responsable del proceso de liquidación de dicho organismo, a partir de regularizar la propiedad de las casas habitación y terrenos en posesión legítima de jubilados y pensionados ferrocarrileros o, en su caso, sus sucesores.

Concepción Basaldúa, actual presidente de la Unión de Ferrocarrileros de hijos A.C., dice que la calle no tiene nombre debido a que no hay un reconocimiento por parte de El Municipio de El Marqués, ni del Gobierno del Estado, ni en su tiempo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; resalta que se hizo un convenio por parte del Gobierno del Estado y Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, “pero nos dicen que no saben de ese convenio”.

‘Don Concho’ menciona que al no tener escrituras de los terrenos de la zona “el gobierno o los municipios no invierten nada, ni en agua, luz, pavimentación, en nada, ni un peso” y durante estos años la asociación sólo logró organizar a vecinos para meter algunas tomas de agua, pero no sucede lo mismo para el drenaje, alumbrado público, zonas de recreación u otros servicios indispensables.

Es por ello que el presidente de la asociación ha ido a cualquier oficina que se le ha indicado, y continúa haciendo solicitudes por las que lo hacen ir de un lugar a otro, pero no pierde la esperanza de lograr regularizar las casas para que las familias que habitan en donde antes estuvo La Estación de La Griega, tengan una mejor calidad de vida.

Herencia a los trabajadores

Sergio Martínez, jubilado como reparador de vía de la empresa FNM y habitante del lugar, recuerda que llevaron a la presidencia municipal de El Marqués la circular que les entregó el sindicato, y como aquel sitio era un monte, “pedimos ayuda a la Presidencia Municipal para que nos prestaran máquinas para arreglar todo esto, para que emparejaran y limpiaran”.

Desde 2001 que les entregaron, él fue encargado de asistir a juntas al Senado de la República en la Ciudad de México para arreglar la regularización de las viviendas, debido a que sólo tienen constancias del título de propiedad. Ahora a sus 80 años de edad, decidió elegir a un encargado para continuar con el papeleo correspondiente, porque para él ya no es tan fácil hacer los viajes y encargarse de la documentación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba