Información

Sin alianzas partidistas, Querétaro se acerca a las precampañas

Las y los postulantes para algún cargo político en  estado tomaron forma en cuanto a saber quiénes contenderán, sin embargo no es así para las alianzas entre partidos políticos.

Los perfiles que buscarán la gubernatura se delinearon con mayor claridad durante la última semana; al mismo tiempo —a tres días de arrancar las precampañas—, ninguna alianza partidista se ha concretado en la entidad, por lo que se espera un mayor número de contendientes.

La designación de Celia Maya García como candidata de Morena a la gubernatura se hizo pública el 17 de diciembre y no ha estado exenta de polémicas y reclamos por parte de militantes. Cabe destacar que se anunció una rueda de prensa para anunciar la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, la misma fue cancelada y no ha habido más información sobre trabajo conjunto.

Por otra parte, Mauricio Kuri González, senador de la República, adelantó en una entrevista con Grupo Fórmula que el 1 de febrero pedirá licencia para buscar la gubernatura de Querétaro. Al ser cuestionado sobre alianzas, el exalcalde de Corregidora recordó que ello corresponde al Partido Acción Nacional (PAN), mismo que a nivel federal descartó que Querétaro se junte con otras fuerzas políticas para la Cámara de Diputados; el PAN estatal sí dejó abierta la posibilidad de alianzas, sin dar mayor información en últimos días.

De igual forma, Concepción Herrera Martínez, presidenta de Querétaro Independiente, expresó su respaldo a Mauricio Kuri González en una entrevista con el periódico Plaza de Armas. No obstante, Carlos Villagrán Eslava, fue quien se registró como precandidato a la gubernatura y presidencia municipal por parte de esta fuerza política.

En su mensaje a medios, ‘Quico’ de la serie ‘El Chavo del 8’ expresó que los “políticos corruptos” se han aprovechado de la gente a través de la palabra “poder”, por lo que llamó a despojarles de éste. También habló sobre el aborto, tema sobre el que no dijo estar a favor o en contra: “mi forma de pensar en ese aspecto es un milagro, tan grande, las personas que fueron violadas de una u otra manera van a tener ayuda para que ustedes decidan qué hacen con ese milagro que se llama hijo”.

Este 7 de enero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) otorgó su constancia de registro como precandidata a Raquel Ruiz de Santiago Álvarez. Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abanderará a Katia Reséndiz Jaime, quien fuera secretaria general de la Fundación Colosio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha definido candidatura a la gubernatura; sin embargo, este domingo registró a aspirantes a las presidencias municipales y Congreso local.  Para la capital, se inscribió la actual diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo; destacan además Jaime Escobedo Reséndiz, excoordinador de Usebeq para el distrito III local, así como las diputadas Guadalupe Cárdenas Molina y Karina Careaga Pineda para El Marqués y Jalpan de Serra, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba