Información

Sólo 3 de cada 100 queretanos están afiliados a algún partido político

Movimiento ciudadano, PRI y PAN son los tres partidos con más afiliados a sus curules, según el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Únicamente el 3.5 por ciento de los votantes, es decir 58 mil 308 de un millón 656 mil 931 queretanos, está afiliado a un partido político, ya sea de carácter nacional o local, esto de acuerdo con el padrón de afiliados y datos de la lista nominal publicados por Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El partido con más militantes en la entidad es Movimiento Ciudadano (MC) con 14 mil 913 personas asociadas, asimismo de acuerdo con cifras Instituto Electoral del Estado de Querétaro el total del financiamiento público dado al partido fue de 701 mil 923 pesos con 94 centavos; es decir, de los partidos que menos recibió dinero, el capital fue dado a partir de septiembre del 2020, en ese mes dio inicio el año electoral. Cabe recordar que esta organización no alcanzó el umbral de votos, por lo que no tiene representación en el Congreso local.

En segundo lugar, está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 9 mil 683 afiliados, unos 5 mil 230 militantes menos que MC. De financiamiento local recibieron 18 millones 972 mil 557 pesos. Actualmente este partido es la tercera fuerza política en la Legislatura del Estado, con únicamente cuatro curules.

Pese a ser la primera fuerza en el Poder Legislativo, tener la gubernatura y mayor número de municipios bajo su poder, el tercer partido con más militantes activos es Acción Nacional (PAN), el cual cuenta con 8 mil 402 queretanos en sus filas y un presupuesto local de 32 millones 13 mil 875 pesos para el pasado año.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  es el cuarto grupo con más afiliados en Querétaro con 7 mil 828 integrantes. En términos monetarios, fue el quinto partido que más recurso recibió: 8 millones 98 mil 843 pesos.

Como quinto lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que cuenta con 5 mil 706 militantes en el estado. Al igual que MC, es otro de los partidos que no tiene registro local y sólo tuvo un financiamiento de 701 mil 923 pesos con 94 centavos.

El antepenúltimo partido en la lista es Morena con 5 mil 634 personas asociadas. A pesar del número de personas, está en segundo lugar en el rubro presupuestal debido a la votación que obtuvo en 2018; recibió 23 millones 68 mil y siete pesos para el 2020.

Le sigue el único partido local, Querétaro Independiente, con 4 mil 194 afiliados. Esta organización —que sólo ha competido en los comicios de 2018— sólo tiene una curul y una regiduría en San Juan del Río; recibió para este 2020 un financiamiento de 8 millones 462 mil 416 pesos.

Finalmente, el Partido del Trabajo cuenta con únicamente mil 947 afiliados en la entidad. Tampoco alcanzó los votos necesarios para mantener su registro en Querétaro y por ello sólo obtuvo un presupuesto de 701 mil 923 pesos con 94 centavos como MC y el PRD.

Esta información todavía no incluye a los tres nuevos partidos que apenas obtuvieron su registro este año, dos de ellos una vez que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

El IEEQ ya solicitó para 2021 un presupuesto de 468 millones de pesos como presupuesto para ejercer en el 2021, de los cuales poco más de 185 millones se ejercerían para actividades ordinarias y más de 282 millones exclusivamente para las actividades correspondientes al proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba