Información

SJR: Andrés Pichardo y su pasión por las notas

Andrés Pichardo es un tenor solista queretano que, junto con su pianista, Miguel Muñoz rompen fronteras con su pasión en la música, demostrando que no solo se trata de crear fama, sino prestigio y respeto en su profesión, así mismo, que la música tradicional mexicana consta de una serie de estudios, técnicas y valores al momento de interpretarlas ante el público.

El inicio del prestigio

“No nací en San Juan del Río pero evidentemente ya soy queretano, pues ya tengo más de la mitad de mi vida aquí en Querétaro, llegué cuando yo tenía casi 13 años, estudié la secundaria y la preparatoria, en 2010 entré a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y después de 5 años me titulé por promedio y con mención honorífica” refirió Pichardo.

Su madre, una mujer que tocaba la guitarra y que jamás pudo estudiar algo que soñaba, y su padre, un melómano que le enseñó todo tipo de composiciones musicales, fueron suficiente inspiración para que Andrés fuera alguien que en un futuro se convertiría en un cantante profesional.

“Mi madre en su juventud tocaba la guitarra y tuvo la intención de entrar al conservatorio de la Ciudad de México a estudiar, pero mi abuela era muy arcaica y mi mamá fué débil y no defendió su sueño, en cuanto a mi padre, más que una persona común tiene un gusto exquisito, era fan de José José, en casa siempre se escuchaba música popular pero de calidad, jazz, pop, clásica, disco y tropical, todo eso me fue nutriendo” aseguró Andrés.

Algo que siempre lo impulsa, es la satisfacción personal, pues él cree que generalmente se canta para el público, pero en realidad uno canta para sí mismo, una necesidad misma del cantante, claro, el público repercute en su felicidad, pero llegar a generar prestigio,es algo que es de mucha importancia para Pichardo.

“A la música la debes respetar y querer, leer partituras es una ciencia, se debe saber de armonía. Hay gente muy talentosa que nace con una voz privilegiada y que con un gran estudio llegan a ser grandes profesionales, el talento no basta para ser un artista, si no que va en compañía de un estudio, bien lo decía Beethoven, -se puede perdonar una o dos notas falsas pero jamás una nota sin pasión-« respondió.

«Hands crossing the border»

Mediante una movilidad académica, él estudió teatro musical en Houston,Texas, que abrió oportunidad a que una docente le aconsejara abrirse frontera en el extrajero y hacer su propio show, «Hands crossing the border» un show que presentó un repertorio de duetos y ópera de la música tradicional mexicana.

“Ha sido una experiencia padrísima poder salir del rancho, tener ese contacto con otro tipo de público, tú puedes pensar que Texas está muy cerca de nosotros, pero cambia la cultura, la primera vez que fuimos, la gente iba de gala, algo que demostró respeto al artista, te sientes importante, aquí en México pasa cuando ya tienes un nivel más alto, conseguirlo es muy difícil” exclamó.

La pandemia impidió su gira por territorios europeos

Ya hace más de dos años que comenzó la pandemia y esto no solo repercutió en su vida diaria, sino que también se vió obligado a tener una pausa en su carrera profesional.

“Yo soy de estar mucho en mi casa, estudio, toco el piano, escucho música, esa es mi vida realmente, sin embargo, la pandemia me afectó en mi trabajo como docente, incluso, algo que nosotros los músicos le llamamos “El hueso”, que son eventos externos, dónde te contratan para que te presentes, se acabaron, se fueron, clases particulares, clases en línea era de lo peor, no se podía enseñar detrás de una pantalla, frené varios contratos, uno de ellos era en España ”.

Una gira por España, que se da la invitación gracias a que en noviembre del 2019 a Miguel Muñoz y Andrés Pichardo se les otorga la medalla nacional Ricardo Palmerín que es una medalla de la Asociación Ricardo Palmerín en Mérida, Yucatán, entregada por preservar y difundir la música tradicional mexicana. Gracias a eso, un promotor de España, encantado del show de Pichardo y Muñoz «México de mis amores» los contactó para dar ese show por varios teatros de ciudades españolas.

“Ya había boletos vendidos, ya me habían mandado fotos de la publicidad de los teatros, imagina verte ahí, un póster en un teatro europeo, mi foto y la de Miguel y con el título, «México de mis amores» Andrés Pichardo tenor solista y Miguel Muñoz pianista, sin duda, un sueño […] desgraciadamente tres días antes de viajar a España, ocurre lo de la pandemia, se cancelan entradas y salidas del país, para esto ya nos habían pagado la mitad,sin embargo, el promotor nos dijo – Miren, no me regresen el dinero, yo quiero que vengan, esperaremos a que esto pase y volvemos a reorganizar todo- en fin, es cuestión de qué sucederá”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba