Información

SJR: Artesanas fuera del padrón lamentan bajas ventas

“Hace como 20 años estábamos afuera del portal, luego nos cambiamos para acá, pero se vende menos”, refirió Lorenza Martínez López, mejor conocida por muchos como Doña Rosa quien durante 35 años, ha comercializado pulseras artesanales de estambre y cáñamo en el centro de San Juan del Rio.

“Anteriormente mi mamá estaba en el allá (en el portal del Diezmo) entonces su lugar debería de ser allá”, explicó Jessi Martínez hija de Doña Rosa. Todos los días justo enfrente del Centro Histórico del Jardín de la Familia, podemos encontrar el negocio artesanal de pulseras de la familia de Doña Rosa, de 9 de la mañana a seis de la tarde.

Doña Rosa pertenece a un grupo de 13 artesanos que no son parte del Padrón municipal de artesanos, “un día nos dijeron que iban a reparar el Portal y desde ahí ya no nos dejaron vender afuera donde pasa la gente”, platicó Lorenza Martínez.

Al preguntarle si recibía algún apoyo de promoción por parte del municipio, ella respondió que no, que solo caminaba desde su casa cerca del centro para poner su puesto y vender ahí todos los días.

Hace algunas semanas de acuerdo con medios locales, el titular de la dirección de Turismo de San Juan del Río, Eduardo Guillén, aseguró que en el padrón de artesanos del municipio se encuentran registradas 60 personas, mismas a quienes se les otorga un apoyo para presentarse en diferentes partes del estado y se les brinda acompañamiento para asistir a los diferentes festivales de Guanajuato y Querétaro capital, así como de manera local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba