San Juan del Río

El orgullo arcoíris iluminó las calles de SJR


¿Sabías que 70 países del mundo consideran un crimen ser homosexual, y otros lo castigan con la pena de muerte?, bueno si no lo sabía, somos dos los que el día de hoy aprendimos algo.

Este interesante dato, venía en el tríptico que te entregaban cuando asoleadamente llegabas al jardín de la familia, después de haber hecho un recorrido largo, cantando canciones, entonando porras y sacudiendo un pompón de colores arcoíris y pastel que una señora repartió como regalo.

Para el medio día, la hora convocada, la afluencia era importante, tanto que había que recorrer algunas calles para llegar al punto de encuentro; así así, al principio todos los asistentes se encontraban dispersos, algunos seguían decorando sus carros y motos, otros se encontraban maquillándose y todos en general convivían, incluso bailando con las pruebas de sonido, de las bocinas que estaban en los carros.

Esto es por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersexual +, es por la aceptación y la no discriminación en la sociedad, se podía escuchar, entre pláticas. “Mi hijo es orgullosamente gay” enunció un cartel de papel craft, que sin duda acaparó muchas cámaras, incluyendo la de este medio.

El carro principal, era una camioneta con una especie de remolque, que estaba decorada con globos de colores y sería la guía de la caminata, en ella estarían los organizadores y la reina.

En medio de la llegada, de más personas y del calor propio de la tarde, todos dejaban notar sus ansias de empezar con la manifestación: “¿A qué hora empieza?, creo que ya casi”, comentaban en diferentes grupos.

Lo único que impedía el comienzo era la llegada de la reina, encarnada en la cantante y estudiante de leyes, Bellakath, que venía desde la ciudad de México, para ser coronada en San Juan del Río, Querétaro.

13:35. Llegó la reina, aclamada por todos, subió al trono ubicado en el remolque principal, en compañía de sus bailarinas y de los organizadores. Con la reina y la gente integrada, era momento de comenzar.

Personas de todas las edades, géneros y vestidos de formas diversas, como lo somos todos. En lo que sí estaban unidos a una sola voz, fue en el recorrido de la avenida Moctezuma, cantando canciones de reguetón y de Gloria Trevi. Avanzaban con banderas, globos y algunos carteles. La alegría contagiaba en el ambiente de música, de gritos y de porras.

Los que se encontraban arriba del remolque hicieron un buen trabajo como ambientadores: “Arriba la comunidad”, “Que no que si, que si que no, ya volvimos a salir” y “Todas las personas…todos los derechos”.

Los que iban detrás del remolque bailaban, cantaban y corrían cuando éste avanzaba más a prisa y se colocaban a los costados para interactuar con Bellakath y los que que se encontraban en el remolque.

El calor era desolador cuando la manifestación se incorporó a la gran avenida central, por su puesto había patrullas y motos de la policía cuidando el paso de la concurrencia y hasta algunos miembros de partidos políticos portando sus chalecos.

A lo largo del recorrido, los claxonde los autos que iban pasando, apoyaban a aquel grupo de personas, que gritaban de júbilo, ante cualquier estímulo de apoyo.

En la avenida Juárez, a lo lejos, la iglesia del jardín de la familia sería la llegada y finalización de la marcha.

Al llegar al jardín de la familia, las más de 200 personas se dispersaron, el Oxxo y las paleterías estaban llenos, pues tomar agua y algo refrescante en ese momento era toda una prioridad, así como las fotos y videos, que en ningún momento faltaron. Había un tapanco montado, tenía micrófonos y todo un equipo de sonido.  Esperando a las actividades posteriores a la marcha. Una marcha significativa por la cantidad de asistentes, única, colorida, bien organizada, una marcha para visibilizar que todes tenemos los mismos derechos y que erradicar la violencia de todo tipo, es un ideal en común.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba