San Juan del Río

Medio ambiente: se incrementarán incendios forestales en época de calor

De acuerdo con Protección Civil del municipio de San Juan del Río, durante este año se prevé un incremento entre el 25 y 30 por ciento en incendios forestales, debido a las altas temperaturas de calor que se aproximan y por la poca humedad que se encuentra en los pastizales.

La dependencia refirió que durante los últimos tres meses del 2021 se registraron un total de 189 incendios de pasto en el municipio, de los cuales, 15 fueron en el mes de octubre, 57 en noviembre y 117 en diciembre.

Además, en lo que va del 2022 se han presentado más de cien reportes. Ante esto, elementos de Protección Civil y Bomberos de San Juan del Rio han acudido a sofocar el fuego.

América Vizcaíno Sahagún, ambientalista, refirió que el 90 por ciento de estos incendios son provocados por el ser humano. Asimismo, aseguró que en épocas de estiaje se suele tener un alza en reportes.

“Es una pena que sean varias hectáreas las que estén dañadas y que la mayoría de estos incendios sean provocados por el hombre, no tienen idea de cómo puede llegar a afectar al ambiente”, declaró la activista ambiental.

Explicó que la contaminación aparece cuando el producto de incineración de la misma vegetación genera gases, humo y partículas que se mezclan en el mismo aire contaminado que llegamos a respirar.

Reconoció la gran labor que hacen los Bomberos y Protección Civil, ya que es un trabajo pesado, el estar horas bajo el sol e inhalando contaminantes que afectan su salud y poniendo sus vidas en peligro.

Por último, exhortó a la comunidad sanjuanense a no tirar basura en los baldíos, no hacer fogatas y ser más conscientes y empáticos con el ambiente.

“Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar al medio ambiente, hay que ser conscientes y empáticos con él.  No hay que tirar colillas o productos que contengan químicos, productos inflamables. hay que tener los baldíos limpios para evitar que estos incendios sigan en aumento”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba