San Juan del Río

SJR: 545 hectáreas afectadas por lluvias

Los ejidos de San Pedro Ahuacatlán, Vistha y la Llave fueron los que presentaron mayores afectaciones debido a las inundaciones, de acuerdo con el reciente censo que la Junta Local de Sanidad Vegetal dio a conocer, en donde aproximadamente 545 son las hectáreas que presentaron afectaciones. Lo anterior lo señaló el presidente de la junta Local, Francisco Sinecio Barrón, quién además aseguró, que se planean diálogos con el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario del estado para presentar sus propuestas de apoyo al campo.

“Tenemos tierras muy gruesas y la humedad dura mucho” es una de las problemáticas que Sinecio Barrón identificó para zonas como la Valla, Galindo, Santa Matilde, Santa Lucía, Potrerillos, Senegal de las Palomas, entre otras; ya que en estas partes donde no se presentaron inundaciones, la humedad perjudicó a los productores en sus labores de cultivo, pues no pueden entrar con máquinas trilladoras porque existe el riesgo de atascarse, por las condiciones de la tierra humedecida.

Sinecio Barrón, destacó que la Junta espera dialogar con el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario para expresar sus propuestas y buscar la posibilidad de tener seguros contra estas situaciones imprevistas. “Solicitar apoyos (…) en materia de semillas, fertilizantes, insecticidas con los que pueda apoyar el gobierno para aminorar las pérdidas en el campo sanjuanense”, precisó.

El seguro contratado por la administración anterior del gobierno de Francisco Domínguez Servién , cubre 72 mil 184 hectáreas, es decir, solamente zonas de temporal por lo que San Juan del Río, Pedro Escobedo y algunas partes de Amealco que son consideradas zonas de riego -con disponibilidad de agua-, no están cubiertas por este seguro catastrófico, contratado entre los meses de abril y mayo, de acuerdo con información del anterior titular de Desarrollo Agropecuario, Carl Dobler Mehner.

El presidente de la Junta Local de Sanidad vegetal que comprende los municipios de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, consideró benéfico el exceso de agua almacenado en las cuencas y en las presas. Agregó que los seguros no cubren a las zonas de riego, porque “tienen más ventaja que un productor temporalero”.

En un comunicado de la presidencia de San Juan del Río, el 20 de octubre, se anunció la reunión del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, quienes acordaron mantener una vinculación institucional para establecer acciones en beneficio del sector afectado; el municipio de San Juan del Río, tendrá un lugar especial, añadieron. No obstante, no se mencionó nada relacionado con la atención inmediata para las hectáreas afectadas por las lluvias y las inundaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba