San Juan del Río

San Juan del Río: 80 mil gatos y perros en la calle o abandonados

El 57 por ciento de los perros y gatos que hay en el municipio de San Juan del Río se encuentran en situación de calle o abandono, de acuerdo con estimaciones de la regidora Luz Virginia Cortés Osornio, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la demarcación.

A pesar de que no existe un padrón de dueños, ni mascotas, se calcula que en San Juan del Río hay alrededor de 140 mil perros y gatos, de los cuales 80 mil, por lo que las autoridades buscan controlar la población de animales en abandono a través de campañas gratuitas de esterilización.

Promueven campaña de esterilización

El sábado 28 de enero se llevará a cabo la primera campaña de esterilización canina y felina gratuita en el municipio, se realizará en el anexo al Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; estará dirigida principalmente para las colonias del municipio y posteriormente para las comunidades, cabe señalar que las personas interesadas en esterilizar a sus mascotas se deben registrar antes del 24 de enero.

Los requisitos son cartilla de vacunación, ayuno de 12 horas completas, limpios sin pulgas y garrapatas, las hembras no deben acudir en celo, lactando, ni gestantes, mayores de 6 meses y no mayores a 7 años debido a que se consideran animales geriátricos y podría haber complicaciones, además, llevar cobija, cartón o pañal para perro o gato e identificación oficial del dueño de la mascota.

De acuerdo con Adriana Guerrero, Médica Veterinaria Zootecnista encargada del procedimiento clínico de esterilización en la campaña, en el municipio hay alta incidencia de parvovirus, moquillo y leucemia mieloide, por ende, es importante que cuenten con las vacunas correspondientes.

“No solamente existe la rabia como enfermedad sino hay muchas enfermedades letales. La sociedad debe ser consiente y llevar un calendario de vacunación tanto de gatos como de perros, aunque vivan en casa”, externó.

La importancia de esterilizar a las mascotas

Cecilia Vega, integrante de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. la cual participará en la campaña, señaló que es importante esterilizar a los animales, sobre todo a los gatos porque su reproducción es mayor en comparación con los caninos, debido a que las gatas entran en celo de tres a cuatro veces al año, sin embargo, también deben llevar a los machos tanto caninos como felinos porque hay más hembras en las esterilizaciones.

Agregó que el control canino dejó de ser mediante perreras y sacrificios, pues en la Norma Oficial Mexicana 033 de los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres del 2014, se estipuló que la matanza en estos centros de control debe ser con anestésicos.

Adicionalmente, la muerte dentro de las perreras y en la mayoría de los rastros es cruel, lenta y muy dolorosa, el sacrificio inhumano por parte de las perreras y rastros es consecuencia del acto irresponsable de abandono de los animales día a día de miles de dueños que los dejan en la calle a su suerte, de acuerdo con información del Sistema de Legislación Informativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba