San Juan del Río

SJR: Crece la violencia familiar

Datos del semáforo delictivo de Querétaro indican que los incidentes por violencia familiar, robo a vehículo y lesiones, han aumentado exponencialmente de enero a mayo de 2022. El municipio que está en primer lugar con más denuncias por violencia familiar es Querétaro, seguido de San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.

Por su parte, otro delito que también registró un aumento de casos es el narcomenudeo, donde, en los últimos tres meses, tanto El Marqués como el municipio de Querétaro, están en la cabecera de lista con más casos, cada uno cuenta con el 30 por ciento del total de los registros, seguidos por San Juan del Río con el 17 por ciento.

Mayo presentó un incremento en violaciones, San Juan del Río registró el 13 por ciento de ellas, el segundo municipio con más casos, seguido por El Marqués.

A lo largo del 2022, se habían presentado dos feminicidios, uno en febrero y otro en abril, mientras que en mayo se denunciaron dos, uno de ellos fue cometido en Landa de Matamoros y el otro en El Marqués.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro se posiciona a nivel nacional en el lugar número doce, con 5 mil 155 presuntos delitos registrados tan solo en el mes de mayo.

En lo que va del 2022, mayo es el mes que hasta el momento ha presentado el mayor número de registro de incidencia delictiva del país, con un total de 194 mil delaciones que se encuentran en calidad de averiguaciones previas o carpetas de investigación ya iniciadas.

En cuanto a la media nacional que corresponde a 149.3 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, el estado se posicionó en séptimo lugar: rebasó la media nacional con una diferencia de 69.2. Cabe aclarar que dentro de lo considerado como incidencia delictiva no se cuentan los homicidios dolosos ni feminicidios, ya que son denuncias donde aún no se comprueba la existencia de un delito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba