San Juan del Río

SJR: Kuri llama a no construir en zonas con riesgo de inundación

“Lo más importante, no deben permitir los municipios que se construya en estas zonas”, aseguró el Gobernador Mauricio Kuri, al arribar a la comunidad de La Rueda, en el municipio de San Juan del Río, una de las más afectadas por las inundaciones ya que se encuentra a la orilla y desnivel del Río San Juan.

Aunque según informó el gobierno sanjuanense hasta la tarde de hoy se han evacuado a mil 547 personas, en La Rueda aún quedaban al menos 100 atrapadas en su hogar debido a que no quisieron abandonar su hogar por miedo a los saqueos, ante esto, en coordinación con el Alcalde Roberto Cabrera, Protección Civil Estatal y Municipal de San Juan, así como de la Guardia Nacional y la Sedena, estarán desalojando mediante lanchas a las personas que siguen en sus casas y dando recorridos a fin de salvaguardar los bienes de las familias.

De acuerdo a las brigadas vecinales de esta comunidad, al menos el 85 por ciento del total de las viviendas sufrieron daños.

Se pronostica para hoy una probabilidad de lluvia del 90 por ciento la cual se espera sea torrencial, lo que provocaría un nuevo crecimiento de agua en el río y una nueva alerta de emergencias para Los Nogales, Fraccionamiento Los Agaves, Manantiales, La Rioja, Fraccionamiento Las Alamedas, Country y La Rueda, así como otras 10 colonias aledañas al río, por lo que se recomienda estar al tanto de los canales oficiales y tomar medidas de precaución.

Asimismo, Kuri Gonzáles se comprometió a que en principio, a la través de la Secretaría de Desarrollo Social, se hará llegar víveres para las personas afectadas en San Juan, posterior a esto, el lunes se recibirá a los vecinos de estas colonias afectadas a fin de coordinar esfuerzos de prevención y soluciones futuras ante los flujos pluviales, aunque el gobernador les enfatizó en que “deben estar conscientes en que viven en una zona de alto riesgo”.

Se espera que para hoy lleguen más lanchas a las comunidades a fin de facilitar los trabajos de rescate y monitoreo de afectaciones. Por su parte Kuri, después de recorrer las colonias afectadas en San Juan, se dirigirá a Tequisquiapan, donde dijo el riesgo está, aunque ahí es a futuro, es San Juan quien hoy ya tiene afectaciones, pero que irán a Tequisquiapan a fin de actuar también en este municipio que en semanas pasadas sufrió inundaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba