DestacadasInformación

Legislatura Querétaro: Un año sin iniciativas de trascendencia social

Aunque en su primer año de actividades la LX Legislatura del Estado logró sacar el 65 por ciento de las 191 iniciativas que se presentaron, de nueva cuenta, ninguna representó un cambio trascendental a favor de la ciudadanía. Lo más cercano: la publicación de la reforma a favor del matrimonio igualitario, la cual ni siquiera fue votada por esta Legislatura.

De igual forma, el trabajo legislativo de nueva cuenta favorece a las iniciativas presentadas por el grupo mayoritario: el Partido Acción Nacional (PAN), el cual tiene pendientes iniciativas que pueden ser de beneficio social, como la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión, la despenalización del aborto, los protocolos de protección a periodistas, etc.

En su primer informe de actividades, la Legislatura del Estado da cuenta de 191 iniciativas presentadas, 125 aprobadas y 66 pendientes. En términos económicos, cada una de las iniciativas costó a los queretanos 143 mil 377.476 pesos; las 66 iniciativas ‘congeladas’ tienen un valor de 9 millones 462 mil 913.42 pesos.

Este cálculo se deriva del sueldo mensual bruto de cada uno de los 25 legisladores del Congreso local, que es de 91 mil 283.66 pesos; en conjunto suman 2 millones 282 mil 091 pesos mensuales. Para remunerar al total de legisladores en un año, se erogan 27 millones 385 mil 098 pesos; cada uno gana 1 millón 95 mil 403.92 pesos brutos a lo largo de 12 meses.

Al finalizar el Primer Informe de Actividades, al cual no se presentó Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde, el diputado presidente, Antonio Zapata Guerrero expresó que le tocará a la ciudadanía juzgar el desempeño de los legisladores en estos primeros meses de trabajo.

Cabe destacar que en la página web de la Legislatura, al día de su revisión (19 de agosto de 22), se visualizan únicamente 182 de las 191 iniciativas presentadas. El legislador con mayor participación ha sido Paul Ospital del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 33 iniciativas, tanto individuales como en conjunto.

Oda a la mediocridad

En entrevista vía telefónica con Tribuna de Querétaro, el legislador priista precisó que únicamente 7 de 33 propuestas priistas (21 por ciento) han sido aprobadas. Sostuvo que el trabajo realizado en la Legislatura durante el primer año está “muy lejos de la expectativa que tienen los ciudadanos”, por lo que queda “mucho por hacer”:

“Me parece que no podríamos decir que estamos satisfechos… autocomplacernos en un informe anual no sirve de nada, es una oda a la mediocridad y nosotros debemos de apostarle justamente a dar más, a entregar mejores resultados para ir cambiando esa imagen que se tiene”, apuntó.

Al preguntarle por qué presenta una iniciativa por semana, con el riesgo de que sea congelada, respondió: “para terminar con este desprestigio que tienen las diputadas y los diputados y esta imagen de que no se trabaja, que no se hace nada o que no se hace mucho”. El fin también es encontrar alguna “área de oportunidad en la norma”.

Asimismo, recordó que en conjunto con los diputados morenistas Juan José Jiménez y Andrea Tovar, ingresaron una iniciativa el 23 de mayo para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de mejorar la discusión, sin embargo, “esta iniciativa que buscaba descongelar el Congreso se fue a la congeladora”, señaló.

Por otro lado, el expresidente del Comité Estatal del PRI expuso que buscará dialogar iniciativas como la modificación a la Ley Federal del Trabajo para extender la licencia por paternidad a 30 días —enviada al Congreso de la Unión—, y reconocer la violencia vicaria para así, posteriormente, realizar modificaciones al Código Penal y sancionarla.

Asistencias

El promedio de asistencias de los diputados a las sesiones de pleno fue de 95.49 por ciento, pero la información es con corte al 23 de junio; por su parte, dentro de las asistencias a Comisión, los 25 legisladores tuvieron un promedio de asistencia del 100 por ciento como presidentes de sus respectivos grupos.

El legislador más faltista a las sesiones de pleno fue Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, con cinco inasistencias justificadas de 24 sesiones en total. Le siguen Paul Ospital del PRI y Dulce Imelda Ventura Rendón, del PAN, con un empate de tres inasistencias justificadas.  

Ley de Aguas, el ‘logro’

Durante el Primer informe de actividades de la LX Legislatura, que tuvo lugar el martes pasado, el presidente de la mesa directiva, Antonio Zapata Guerrero, presumió distintas iniciativas que se aprobaron durante el primer año de actividades, entre ellas la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

“Este tema ha sido uno de los más sensibles, ciertamente generó polémica, pero también de mayor beneficio para la sociedad queretana… en esta ley, se establecen las bases para la gestión de los recursos híbridos, agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final, así como de la intervención de las autoridades estatales y municipales. Del mismo modo, se regulan las condiciones para que se cuente con la infraestructura hidráulica suficiente y sofisticada”, declaró el panista.

Posteriormente, agregó que ley no privatizó el agua, sino que se ajustaban las reglas de operación para las concesiones que opera el Estado: “Se tiene que garantizar que tengamos el servicio y se garantice el vital líquido a través del proyecto que bien ha planteado nuestro gobernador, de que los siguientes 30 o 40 años, cuando abramos la llave, gocemos del vital líquido”, concluyó.

Esta iniciativa fue presentada el 22 de marzo del año en curso por los grupos parlamentarios del PAN y Querétaro Independiente (QI). Se aprobó vía ‘fast-track’ el 18 de mayo en comisiones y al día siguiente en el pleno de la Legislatura con 16 votos a favor (13 PAN y 3 QI), seis en contra (5 Morena y 1 PRI) y dos abstenciones del Revolucionario Institucional.

La iniciativa ha sido rechazada por distintos sectores sociales y académicos por el riesgo de que el agua quede en manos de particulares, por ello también se le ha llamado “Ley Concesiones” y se han movilizado para buscar su abrogación, al considerarla inconstitucional contra los derechos humanos.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba