San Juan del Río

SJR: Más de 27 trámites para obtener licencias de funcionamiento

Ricardo, es un comerciante de venta y reparación de electrodomésticos de línea blanca y que a pesar de que su taller labora hace más de un año, no cuenta con una licencia de funcionamiento, las razones son muy simples, destaca que el proceso es algo tedioso, que carece de información y sobre todo cree que eso lleva dinero y tiempo, algo que para su reciente emprendimiento sería perjudicial.

“En su momento sí quisiera sacar mi licencia, pero ahora no tengo tiempo para estar de lado a lado consiguiendo permisos, pagando, llenando papeles, y todo para que el siguiente año sea lo mismo, aún estoy en prueba y error con mi negocio y con los gastos todavía no podría sustentarlos” refirió.

La licencia de funcionamiento permite acreditar la formalidad del negocio para la realización de actividades económicas legalmente permitidas, esto conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.

En dado caso de realizar una actividad económica en un local sin haber obtenido la correspondiente licencia, es ilegal. Por el cual se podría obtener una visita de cuerpos de la policía local, recibir una severa multa y lo que es peor el precintado o cierre del negocio.

Según la página oficial de presidencia del municipio de San Juan del Río, el costo para obtener una licencia de funcionamiento de un año para un local comercial de manera regular alcanza un mínimo de dos mil 953 pesos mexicanos, precio que podría incrementarse, dependiendo el tipo de negocio.

Para solicitar la licencia se necesita de al menos 27 requisitos, entre ellos, dictámenes de Protección Civil, autorizaciones por parte de Secretaría de Seguridad Ciudadana, cédulas, datos de la persona y del comercio.

“Sé que es importante sacar permisos, al final eso me beneficia, por que tendría seguro, estaría dado de alta en el SAT, no estaría con miedo a perder lo que he invertido hasta ahora, pero estamos de acuerdo que es una época difícil, apenas y alcanza para mantener a mi familia, y a lo mejor dices tú, —el trámite no es caro—, pero para mí es más importante trabajar y pagar la luz, el agua, mi casa, etc., que más de tres mil pesos en eso [la licencia de funcionamiento]”, expuso Ricardo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba