San Juan del Río

Transparencia: Municipios reprobados, ocultan información

Ana Paola Mendoza Hernández

San Juan del Río, Qro. – Al menos 9 de los 18 municipios muestran tablas y datos desactualizados en sus portales de transparencia en las páginas oficiales de los respectivos ayuntamientos. Esta falta infringe directamente lo señalado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, en el artículo 64, que especifica que los sujetos obligados tienen el deber de poner a disposición del público y mantener actualizada la información.

Indicadores de resultados pertenecientes a la fracción V del Artículo 66 de la ley antes mencionada, no se encuentran con los datos recientes en ningún trimestre del año 2021, tal es el caso de los municipios de Peñamiller, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra; los cuales presentan actualizaciones solo el 2020, y en el caso de Jalpan, hasta el cuarto trimestre del 2019.

Tabuladores de gastos de representación y viáticos, es la fracción VIII del artículo 66. En este apartado, Jalpan de Serra tiene registro hasta el segundo trimestre del 2018, en Landa de Matamoros no está disponible ningún trimestre del 2021, en Pedro Escobedo no está disponible la información, en el Ayuntamiento de Peñamiller, sólo llega hasta el 2019 y en San Joaquín se encuentra la leyenda de que “actualmente no existe un tabulado de gastos de representación” y los datos llegan hasta el 2018.

En la fracción X, referida a los servicios profesionales por honorarios, San Juan del Río y Pedro Escobedo “no tienen nada que reportar”, en Tolimán los datos llegan hasta el 2019, Jalpan hasta el 2020 y Pinal de Amoles en lo que va del año 2021, ha gastado un millón 471 mil pesos en servicios por honorarios principalmente en asesoría jurídica sobre derechos laborales para la presidenta municipal, atención psicológica y revisión de concursos de obras públicas.

Gastos de comunicación social y publicidad pertenecientes a la facción XXII del artículo 66, también se encuentran incompletos y desfasados; pese a que el municipio de Pedro Escobedo en la fracción V de indicadores de resultados promovió el 100 por ciento de sus metas cumplidas, en gastos de publicidad tiene una deuda de 276 mil 626.94 pesos, cifra que no se encuentra manifestada en el documento de deuda pública. Landa de Matamoros, reporta gastos en lo que va del 2021 de 52 mil 209.84 pesos.

San Juan del Río, sólo tiene vigente hasta el primer trimestre del 2021 y su apartado de publicidad menciona que “esta dirección no tiene tiempos oficiales en radio y TV”. Finalmente, la fracción XXIX del mismo artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se refiere al reporte de estadísticas que generen cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones como administración municipal, muestra actualizaciones hasta el 2018 para el municipio de San Juan del Río, hasta el 2020 para Jalpan de Serra y nada que manifestar para Landa de Matamoros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba