Información

Sociedad civil: Forman alianza ONG’s y comunidades para exigir soluciones a problemas históricos

Organizaciones sociales y comunidades de Amealco, El Marqués, la capital del estado conformaron la Alianza Ciudadana por la Transformación en Querétaro, con la cual buscan unirse para exigir atención y soluciones a problemáticas sociales que les aquejan desde hace años.

Se entregaron tres preguntas para que cada agrupación diera respuesta, las cuales cuestionaban la disposición de unir esfuerzos entre grupos y organizaciones sociales; la conformación de una red para proyectar una propia identidad política; y un acuerdo para realizar plantones o asambleas en plaza pública si no hay atención por parte del gobierno de Mauricio Kuri González a las exigencias que se realicen.

Luego de que cada representante de las agrupaciones comunicó estar de acuerdo e hizo propuestas al respecto, se dio por concretada la creación de la Alianza Ciudadana por la Transformación en Querétaro.
El profesor y activista Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, recalcó que se trata de una unificación de “redes sociales que plantean la necesidad de ser escuchados y atendidos”, por lo que esperan mesas de diálogo con voluntad de atender demandas, y “si se niegan, nos seguimos organizando; y si nos resuelven, nos metemos a generar proyectos”.

La reunión tuvo lugar a las afueras del palacio de Gobierno el pasado 20 de noviembre, fecha seleccionada por lo representativo de la lucha social. Asistieron personas provenientes de Santiago Mexquititlán, San Miguel Tlaxcaltepec, San Ildefonso Tultepec y de La Manzana; también de Bicentenario I, II, III y IV; así como de El Garambullal.

También estuvo presente el Frente Democrático Independiente (FID), Frente Independiente de Organizaciones Sociales (FIOS), el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro y la Unión Patriótica.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba