DeportesInformación

México vs. Polonia: La Selección logró emocionar a la afición queretana

Poca afluencia y bajas expectativas marcaron la forma en cómo la afición de Querétaro vivió el partido México vs. Polonia del Mundial de Qatar 2022, el cual se transmitió a las afueras del estadio Corregidora. Se esperaba una asistencia de mil 88 personas, pero no llegó ni la mitad de personas al debut de la Selección Mexicana.

Desde las 9 de la mañana la explanada sur recibió a familias, amigos y gente que fue no a defender sus críticas sino a renovarlas, desde comentarios como “afición grande para equipo chico”. Los pronósticos eran en contra de México debido a la presencia del capitán polaco, Robert Lewandowski.

“Polonia es de los rivales más importantes, el partido decisivo es este, porque no se sabe qué esperar contra Polonia por su juego aéreo”, comentó un padre de familia.

El aire era helado pero con pequeños destellos de luz que caían sobre el escudo de las camisetas, no faltó el señor del pan, de las tortas, del café y de las papas que pusieron sabor a los gritos por pasión.

En la entrada había seis personas de seguridad que no solo revisaban las bolsas y mochilas, sino que regalaban globos verdes y rojos. Dentro del Corregidora hubo zonas de actividades previas al partido: un mural blanco para lanzar globos con pintura y grafitear; balón colgante para practicar cabezazos; una barra con carros de control remoto; un brincolín con balones y; un stand en el que se ponían aprueba los reflejos del jugador al presionar los botones que encendían una luz.

Frente a las mil 88 sillas, agrupadas en cuatro secciones se encontraba la pantalla con la transmisión de Televisa, se visualizaban flyers con la leyenda “pasión en las gradas. En Querétaro somos aficionados de la tolerancia y el juego limpio”, pero lo emblemático –además de la muñeca Lele de un costado- fue el lema “demuestra tu paz-sión”, mensaje que es consecuencia del enfrentamiento entre Querétaro y Atlas que hubo el pasado 5 de marzo.

Con dedos de espuma, una mesa con tostadas de ceviche y un señor que comenzó a pintar caras, la gente se paró de sus lugares para entonar el himno nacional y ser parte del saludo entre los capitanes: Ochoa y Lewandowski.

No solo las chamarras fueron despojadas de los cuerpos, también las dudas sobre el Tri. Con el dominio de México y la asistencia del “Chucky” Lozano, el público parecía un camión que iba a toda velocidad y frenaba en seco cada que el balón pasaba sobre la portería.

Mientras el partido transcurría, el cielo se despejaba, como el panorama para la selección, parecía que el Sol brillaba junto a nuestros sueños y esperanzas. Cada cañonazo era acompañado por una mezcla de “gol” y “no”.

Ochoa, te rifas o ya fue
En el segundo tiempo el ambiente era más tranquilo
, bueno, hasta que llegó el penalti de Lewandowski. La gente se acabó las uñas y el único santo que invocaron fue al portero mexicano “Ochoa o te rifas, o ya fue”.

La atajada fue la cereza en el pastel para que la afición tomara una postura de fiel creyente: “ayer en la noche decíamos que íbamos con Argentina pero hoy vimos que no, así como vamos, todo pinta bien… ¡vamos!”, reiteró un señor que se tocaba el escudo.

La tensión no era nada comparada con la vivida en el partido inaugural contra Alemania en 2018, la inconformidad no era con el Tata, ni con Lewandowski, ni siquiera con los polacos, sino con el árbitro: “¿y las otras qué”, “ya amonesta”, “esa sí fue falta”.

Con la entrada de Raúl Jiménez y la narración del “Perro” Bermúdez, la gente se olía el gol, pero lo que llegó fue el empate 0-0, aún con un penal de Lewandowski. Entre los aficionados se notó la caída de Argentina y la redención de México: “no tenía muy altas expectativas, pero al ver el resultado de Argentina como que revivió el sentimiento y yo creo que hasta de los propios futbolistas. Vamos a tener un buen resultado el siguiente partido”.

El 0-0 de México vs Polonia y el 2-1 de Arabia Saudita vs Argentina revivió el sueño mexicano, y lo que esperan es que el partido termine 1-0, 2-1 o 1-1, a favor del Tri. Aunque aún hay quienes se inclinan por Argentina como campeona del mundo, otros por Alemania, Brasil y Francia.

“Mira, todos estamos con Argentina, si no es México –que todos queremos- pues Argentina que es un país que está en Latinoamérica y todos queremos que la copa se quede acá”, señaló el último asistente.
México contra Polonia 0-0, como dijeron los queretanos: y todo… a pesar de estar Lewandowski.

Fotos: Silvia Tovar
Fotos Silvia Tovar
Fotos Silvia Tovar

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba