Información

Solicitan a Domínguez protección para Peña Colorada

Ambientalistas manifestaron su deseo de que Francisco Domínguez cumpla con su promesa de decretar Área Protegida la zona ubicada al norte de la ciudad

Por: Carmen A. Galván Herrera

Las ambientalistas América Vizcaíno y Pamela Siurob esperan que el gobierno de Francisco Domínguez Servién cumpla con su promesa de decretar como  Área Natural Protegida la zona conocida como Peña Colorada. El decreto había quedado suspendido durante la administración de José Calzada Rovirosa. Además, las ambientalistas reconocieron la importancia que posee esta zona para evitar inundaciones en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con la ambientalista América Vizcaíno, el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida quedó suspendido durante la administración de José Calzada Rovirosa, debido a inconsistencias que se presentaron al no tomar en cuenta a los ejidatarios de la zona.

“Había pasado una gestión social pésima, donde no hubo un intercambio de opiniones ni se les tomó en cuenta; los ejidatarios tenían derecho de estar enojados, si se estaban violando sus garantías”. Señaló Vizcaíno.

Por su parte, la ambientalista Pamela Siruob, concordó en que se deben respetar los derechos de los ejidatarios. Sin embargo, señaló que este respeto debería extenderse a, los beneficiarios de la declaración que serían todos los queretanos. “Ellos también deberían ser consultados para que se protejan sus derechos como ciudadanos. Falló todo este mecanismo y entonces es por eso que ellos reclaman sus derechos”, agregó la ambientalista.

La búsqueda del decreto de Peña Colorada como Área Natural protegida se remonta a 1999, cuando Francisco Garrido Patrón era presidente municipal de Querétaro.

“Nosotros ya habíamos estado trabajando con la Universidad Autónoma de Querétaro, con el maestro Joel Quezada y muchos otros, en un listado de zonas y superficies necesarias para la conservación que garantizara la calidad de la ciudad de Querétaro. Entre esta lista estaban el Tángano, Peña Colorada, Los Jazmines, una serie de zonas propuestas para que la zona urbana no sufriera de estrés ni de depresión y que siguiera teniendo los mismos servicios ambientales” explicó Pamela Siurob.

Posteriormente, con Rolando García Ortiz, se decretó Peña Colorada como Área Natural Protegida debido a la propuesta para que en la zona se realizara la feria 2010 y así Querétaro compitiera a nivel internacional como una ciudad sustentable, pero en la administración de Armando Rivera se derogó ese decretó “se dejó indefensa a esa superficie, después se pide inmediatamente al ejecutivo estatal que se re-decrete a nivel estatal para darle seguridad jurídica; y es cuando surge todo el conflicto con los ejidatarios” narró Siurob.

Además, durante los últimos años, la zona de Peña Colorada ha perdido aproximadamente el 30% de su superficie.

“La corteza original era de 7200 hectáreas, llegaba hasta más allá del Salitre. Ahorita hay 5200 hectáreas;” manifestó  América Vizcaíno.

En el mismo sentido, la activista señaló que las vialidades principales son las que han ocasionado que crezcan las construcciones, aunque esto se deriva de los cambios de usos de suelo.

“Esto se da por el cambio de uso de suelo que ocasiona la especulación inmobiliaria. Si no hubiera especulación,  no habría cambios de uso de suelo. Si se respetaran los instrumentos de planeación ecológica y la legislación ambiental;  lo que pasa es que hay muchos intereses involucrados en los cambios de uso de suelo”, indicó.

También declaró que el sector empresarial está atento en esa zona por si tienen oportunidad de urbanizarla. “Cuando se perdió el decreto vino inmediatamente CANADEVI diciendo que ellos estarían dispuestos en urbanizar la zona, o sea todos los desarrolladores están atentos a lo que suceda. En el momento en que den un cambio de uso de suelo, los demás desarrolladores van hacer valer su derecho”

Hace falta seguridad jurídica

Por su parte, Pamela Siurob declaró que los empresarios queretanos están dispuestos a respetar las zonas siempre que no se le dé el permiso a otra persona, además que esto no sucedería si se tuviera la seguridad jurídica.

“Se tienen que poner los instrumentos administrativos que son las pruebas parciales de desarrollo, el ordenamiento ecológico del municipio y del estado, pero tiene que haber un decreto jurídico para garantizar que esa zona no va a sufrir un cambio de uso de suelo, que es lo que estamos peleando; administrativamente está protegido, pero son endebles los instrumentos porque dependen de la voluntad política de los que se encuentran o cuando les llegan al precio” advirtió.

La importancia que se decrete Peña Colorada como Área Natural Protegida es para que la ciudad de Querétaro esté protegida de los cambios que ocurran por el crecimiento desmedido de la ciudad.

Ambas activistas coincidieron en que la urbanización de Peña Clorada podría generar escurrimientos rápidos y de mayor cantidad hacia la ciudad de Querétaro, lo que pondría en riesgo al millón de habitantes que ya viven en la ciudad.

“Por eso, los ambientalistas en conjunto con más de 500 mil personas pedimos y solicitamos que Peña Colorada se decrete como área natural protegida para que esta zona siga brindando los servicios ambientales a la ciudad” declaró Pamela Siurob

Otro caso es el del Parque Nacional del Cimatario, área a la que se le otorgó seguridad por 33 años en 1982. Sin embargo, recientes intentos por anular su decreto como área protegida, podrían poner al parque nacional en la misma situación que Peña Colorada.

“Al pretender derogar ese decreto o extinguirlo, se pierden toda la seguridad jurídica que ha tenido por muchos años. Por eso le pedimos al gobernador que evite la derogación del decreto como Parque Nacional, aunque ellos dicen que continuaría como área natural protegida pero del estado, en ese momento que se extinga el decreto se reinician el decreto expropiatorio y todos los derechos de los concesionarios, que antes tenía, por lo que estaría en la misma situación de Peña Colorada” sentenció la ambientalista Pamela Siurob.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba