Información

SSPM-SJR no habla sobre explosión de Escandón, pero defiende protocolos de actuación

“Debemos de cuidar ese acordonamiento y que cumpla con los protocolos de seguridad y nunca los debemos de traspasar como guardianes de esa custodia, si está ese acordonamiento es porque debemos de respetarlo” Sandra Lino, directora jurídica SSPM-SJR.

San Juan del Río, Qro.– Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) o Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran una toma clandestina, solicitan el apoyo de la policía municipal para custodiar las mismas, pero por tiempo indefinido; de esta manera, hay ocasiones en que los elementos resguardan una toma por cuestión de horas, pero otras en las que deben permanecer meses.

Lo anterior lo manifestó Sandra Lino, directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR): “La puesta a disposición [de presuntos implicados, si los hay] es inmediata […] una vez que PGR tiene conocimiento de la toma clandestina nos gira un oficio a nosotros, para que continuemos con la custodia”.

Al existir una carpeta de investigación abierta, la funcionaria sanjuanense no quiso hablar totalmente de la explosión ocurrida en Escandón el pasado 28 de agosto, misma que cobró la vida de una mujer y su hija, pero también mantiene a un oficial hospitalizado. Sin embargo, insistió en que existen protocolos para atender las tomas clandestinas. La policía municipal actúa como primer respondiente, pero las autoridades federales deben dar seguimiento al acordonamiento de la zona y poner a disposición de la justicia a los implicados.

Explicó que una de las formas de proceder es que “el Protocolo Nacional de Primer Respondiente que es de manera general y abarca la comisión de cualquier delito. El punto general de todos y cada uno de los protocolos es precisamente salvaguardar la integridad de las personas, empezando por el elemento policial que conoce de una toma clandestina”.

El Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente es un instrumento que homologa los criterios de actuación de las instituciones de seguridad pública que funjan como policía Primer Respondiente al momento de algún posible hecho delictivo. En él se detallan los mecanismos de coordinación entre las autoridades coadyuvantes y responsables de la investigación. Entre sus políticas de operación establece que el policía primer respondiente deberá privilegiar la vida de una persona por encima de alguna persecución y/o detención.

En ese sentido, Sandra Lino añadió que “lo primero es establecer el lugar en el cual se encuentran, si hay personas, si es necesaria la evacuación. Pide [el elemento] apoyo de expertos en la materia, en este caso de Protección Civil para la valoración, de bomberos y de personal de Pemex que arriban al lugar. Una vez que llega este personal empiezan a hacer la valoración propia: si es necesaria la evacuación, si existe o no un riesgo”.

Cuidar el acordonamiento

Respecto a los protocolos que se deben de seguir en el caso de las custodias, Sandra Lino apuntó: “no debemos de descuidar la postura de sólo una toma, debemos de cuidar ese acordonamiento del que estoy hablando, y que cumpla con los protocolos de seguridad y nunca los debemos de traspasar como guardianes de esa custodia. […] Nadie debe de entrar más allá de ese acordonamiento, excepto bajo mandamiento de PGR y Pemex porque va a ir a arreglar la tomar; peritos porque van a ir a tomar muestras, nada más”.

Lo anterior, luego de que hace dos semanas hubiera una explosión por tomas clandestinas en San Juan del Río, en donde fallecieron dos mujeres que le llevaban comida a un elemento de seguridad que custodiaba una. Cuestionada también sobre si los elementos que custodian algún área hacen guardias o están acompañados, la funcionaria municipal recalcó que las personas que mandan a una “son los necesarios de las tomas, dependiendo del lugar en donde se ubiquen”.

Finalmente, la titular jurídica de la SSPM, dijo que en este caso quien toma conocimiento es la PGR, al ser un delito federal. Si dentro de la toma clandestina ocurre algún siniestro, la Fiscalía General del Estado también tendrá conocimiento, “pues ahí habría algún otro delito y tendríamos que separar las dos competencias”.

Protocolos no son tan públicos

Pese a que la directora jurídica de la SSPM-SJR precisó que estos protocolos los puede consultar cualquier ciudadano, el único que se pudo verificar fue el Primer Respondiente: “Los protocolos se van actualizando de acuerdo a las necesidades y sí, están al alcance de cualquier persona. Protocolo de primer respondiente, tabla de manera genérica y muy precisa para que cualquier persona lo tenga”.

En ese tema, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Juan Marcos Granados Torres expresó anteriormente: “Son cuestiones operativas, no quisiera adelantarlas porque esto es un trabajo que trae nuestro gobernador con la dirección general de Pemex, es precisamente parte de las mejoras y propuestas que se están haciendo, la intención es que tengamos mucha mayor efectividad, no solamente en descubrir las tomas, sino en el tratamiento que se hace tanto jurídico con PGR como la parte operativa con Pemex”.

En este sentido, el funcionario estatal manifestó que la estrategia en combate a las tomas clandestinas en ductos de Pemex continuará como hasta ahora, pero considerarán la modificación del resguardo de las mismas, ya que actualmente corresponde a la policía municipal de San Juan del Río.

195 tomas clandestinas en Querétaro

De acuerdo al reporte de tomas clandestinas en 2018 presentado por Pemex, se contabilizan 195 tomas clandestinas en el estado hasta julio pasado. En 2017 el número total de tomas clandestinas en Querétaro fueron 304; el estado con más incidencias en ese mismo año fue Guanajuato con mil 852 tomas clandestinas. Entre 2017 y lo que va de 2018, en el país se han contabilizado 19 mil 105 tomas clandestinas.

Según el artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, “se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos […] sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

Asimismo, en el artículo 22 de la misma ley, se expresa que la Federación se coordinará con las instituciones locales, municipales y de seguridad pública, así como con las autoridades del sector energético, asignatarios y permisionarios, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba