Información

STEUAQ comenzó con el impulso de 44 ciudadanos

Por Alfredo Rodríguez

En la misma época en que los maestros universitarios buscaban sindicalizarse, también los trabajadores administrativos de la Universidad comenzaban sus reuniones para platicar sobre el tema.

El grupo de empleados se reunían en la calle 16 de Septiembre, afuera del campus Centro Histórico, para trabajar en la integración de un sindicato.

 

Finalmente el 6 de octubre de 1974 se iniciaron formalmente los trabajos de instalación del STEUAQ. Contaron con 44 asistentes, quienes se reunieron en el salón de actos de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ), ubicada en la calle de Pasteur 44.

De acuerdo con la primera Acta de Asamblea, Salvador Vázquez Olvera apuntó que de acuerdo con sus observaciones, los sindicalizados tenían mayor posibilidad de garantías para la defensa de sus intereses y para reclamar sus derechos, por lo que invitó a los asistentes a votar a favor.

Por su parte, el ciudadano Enrique Martínez Martínez señaló que la finalidad de formar un sindicato era defender los intereses de los trabajadores y procurar el mejoramiento social, además de obtener beneficios como estar inscritos en el Seguro Social, ya que cuando los trabajadores o sus familias se enferman, no cuentan con asistencia médica ni con las medicinas necesarias de manera gratuita.

Añadió que en ese momento todos los trabajadores del país buscaban la sindicalización, al ser el medio más efectivo para la defensa de sus intereses y para procurar el mayor beneficio a sus familias, por lo que pidió que se apoyara la propuesta.

Finalmente, la formación del sindicato de trabajadores fue aprobada por unanimidad.

En esa asamblea se discutió el nombre de la organización y se aprobó el de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ). Igualmente se propusieron cinco planillas para elegir a la Mesa Directiva, siendo elegido finalmente José Durán Aguilar como secretario general.

Otros miembros de aquella administración fueron Enrique Martínez Martínez, Manuel Rico Sánchez, Salvador Vázquez Olvera, Fidenciano Luna Lugo, Fidel Sánchez Garduño y Antonio Sánchez Garduño.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba