Información

“Supersecretaría” para hermano de exoficial mayor de Domínguez

La recién creada Comisión General de Entidades Paraestatales fungirá como una “supersecretaría” que coordinará e influirá en la organización y desarrollo de diversos organismos de Querétaro. Quien estará al frente de dicha dependencia será Gerardo de la Garza Pedraza, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y hermano de José, quien fuera oficial mayor con Francisco Domínguez Servién.

En algunos casos las facultades y atribuciones las “arrebata” de la Secretaría de Gobierno y otras más las tendrá compartidas con Mauricio Kuri González. Es así como el artículo 6 de la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro señala que, salvo disposición legal, De la Garza Pedraza es presidente en las sesiones de los órganos de gobierno de entidades paraestatales.

Su influencia es tal que el artículo 25 de misma ley faculta al comisionado a proponer al gobernador la extinción de aquellas empresas y organismos que ya no resulten convenientes a la economía o intereses del estado. Antes esta facultad correspondía a la dependencia a la cual estuviera sectorizada un organismo.

No obstante, según las reformas que entraron en vigor el 1 de octubre pasado, de la Garza Pedraza tendrá otro jefe inmediato, pues su coordinación está adscrita a la dependencia que encabeza Rogelio Vega Vázquez Mellado: Jefatura del Gabinete.

De la Garza consiguió involucrarse en la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ya que, según la reforma a la ley, el comisionado de Entidades Paraestatales podrá designar -en facultad compartida con el gobernador- al vocal Ejecutivo quien, a su vez, actúa como vocal Secretario en el Consejo Directivo. La ley deja además al comisionado de Entidades Paraestatales la oportunidad de ser presidente del Consejo Directivo de la CEA, sin embargo, este cargo sí fue asumido por Mauricio Kuri.

Caso igual en lo que concierne al Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), una reforma a las leyes en materia posibilita a De la Garza Pedraza a ser presidente del órgano del gobierno de estos si Kuri no asume; de igual forma, tiene derecho a remover a los titulares del IQT e IVEQ si así lo considera oportuno.

Lo mismo ocurre con el Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa, que administra a Radio y Televisión Querétaro, pues De la Garza tiene derecho a ser presidente del órgano de gobierno y de remover a discreción -junto al gobernador- al director de los medios públicos del estado de Querétaro.

De la Garza puede ser presidente de la Junta de Gobierno en el Instituto Queretano de las Mujeres si Mauricio Kuri no asume el cargo; al igual que casos anteriores, puede nombrar y remover a la directora de dicha dependencia. Por mencionar otros ejemplos, tendrá las mismas facultades en el Patronato de Fiestas del estado de Querétaro, la Comisión para el Fomento Económico de las Empresas del Sector Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Querétaro.

Antes de la creación de esta Comisión, el titular del Ejecutivo asignaba a organismos descentralizados, empresas de participación estatal, organismos auxiliares y fideicomisos a sectores definidos dentro de las dependencias del gobierno estatal. Se agregó un párrafo al artículo 5 para señalar que la finalidad del comisionado de Entidades Paraestatales es “supervisión, vigilancia y seguimiento de las acciones ejecutadas en cumplimiento al objeto de las entidades”.

Dorantes, otro ganador de la reforma

En el análisis realizado por Tribuna de Querétaro a las reformas de la administración pública estatal y paraestatal, es destacable que Guadalupe Murguía Gutiérrez perdió al ver mutiladas varias facultades de la Secretaría de Gobierno que encabeza, ya sea porque se asignaron a la de Seguridad Ciudadana o la Coordinación de Organismos Paraestatales. No obstante, hay instancias que cambiaron de dependencia. Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable perdió la Casa Queretana de las Artesanías, la cual será administrada ahora por Desarrollo Social; la instancia de Agustín Dorantes Lámbarri también presidirá la Junta de Asistencia Privada, a cargo de la Secretaría de Gobierno.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba