CulturaInformación

Teatro Querétaro: ‘Cuento de hadas’, la obra que reivindica a las mujeres en la tradición oral

Salirse de la historia ideal y cuestionar conceptos como el erotismo y la violencia es uno de los principales objetivos de la obra de teatro ‘Cuento de Hadas’ que se presenta en Querétaro desde hoy y hasta el 15 de diciembre en distintos recintos del Centro Histórico de la capital.

Isadora Cabrera, directora de la obra, explicó que adaptó la historia a partir del libro ‘Los cuentos de mamá oca’ de Charles Perrault para que personajes como Caperucita Roja, Cenicienta y la Bella Durmiente cuestionen su entorno desde la perspectiva de una mujer del siglo XXI.

“El canon es masculino, tiene las voces de los hombres, es importante reivindicar las voces de las mujeres, nuestras voces. Estos personajes no fueron creados por Perrault, vienen de la tradición oral, de las nanas, las nodrizas. Se apropió un hombre de estos discursos y queremos reivindicarlo”, destacó en entrevista.

La puesta en escena es llevada a cabo por la colectiva teatral Las Cosmonautas, conformada por mujeres. Participan seis actrices en escena y cuentan con apoyo técnico de otras ocho para ejecutar la historia. Según su directora, la intención de una organización separatista es para apreciar mejor las voces de las mujeres.

“Yo soy profesora de teatro en secundaria y preparatoria . Ocurría algo muy interesante cuando las chicas realizaban adaptaciones las mujeres siempre tenían cierta identificación con algunos personajes femeninos y de repente me di cuenta que las dinámicas con mujeres era muy distinta a las dinámicas de grupos mixtos”, externó.

La obra se presentará el 10 de diciembre en el Centro de Arte Emergente; en el museo de la Ciudad los días 11 y 14, así como en el CEART, junto a Santa Rosa de Viterbo el 13 y 15 de este mismo mes, siempre a las 16:30 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquilla de dichos recintos o bien vía Facebook a través de la página Colectiva Cosmonautas.

La obra no tiene un costo fijo, remarcó la dramaturga, ya que el costo se define según las posibilidades económicas de su público: “hay diferentes precios sugeridos [de entre 50 y 250 pesos] no significa que van a haber una obra distinta o van a tener un mejor lugar, queremos ver la posibilidad monetaria del público”, remarcó.

Por su temática y la presencia de un desnudo en escena, la obra está dirigida a un público mayor de 18 años.

Esta es la primera vez que la obra se realiza de manera presencial, pues durante la pandemia se realizaron entre seis y ocho funciones virtuales, tras las cuales se organizaba un conversatorio para discutir la obra. Isadora Cabrera reconoció que les gustaría postular la obra al Festival Internacional de Teatro Universitario y volver a presentar la obra en una próxima temporada.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba