Información

Tequisquiapan, “Pueblo Mágico”, excluye a artesanos

Artesanos temen por el “reordenamiento” del comercio informal y piden no ser confundidos con vendedores ambulantes

Por: Ricardo Lugo / Enviado

Tequisquiapan.- A dos meses de que el municipio de Tequisquiapan recibió el nombramiento de “Pueblo Mágico”, artesanos del Centro Histórico vislumbran en esto un beneficio exclusivo para el sector empresarial –principalmente dueños de hoteles y restaurantes–, y temen perder su fuente de trabajo con el pretexto del programa de “reordenamiento”.

Por su parte, el alcalde Antonio Macías Trejo manifestó que la propuesta de “reordenamiento” del comercio informal “apenas se está trabajando para hacérselas llegar”. Además, puntualizó que hasta el momento se han reubicado a 10 comerciantes, para no obstaculizar el tránsito.

Entrevistados por este medio, tres artesanos de Tequisquiapan solicitaron no incluir nombres por temor a sufrir represalias de las autoridades en la próxima renovación de permisos –enero de 2013–.

Ante la sospecha de ser desalojados con el pretexto de que el programa Pueblos Mágicos exige un reordenamiento del comercio informal, los artesanos, que venden sus productos a un costado del auditorio principal en el Centro Histórico, entre quienes están discapacitados y personas de la tercera edad, lamentan que se les vea como vendedores ambulantes.

“Las amenazas son por parte de la presidencia municipal y todo con el pretexto del nombramiento de Pueblo Mágico”, indicó uno de ellos, con más de tres años en el lugar.

Señaló que esto va en contra del punto 3 del reglamento de Pueblos Mágicos: “no se debe confundir el ambulantaje con la venta de productos tradicionales que dan vida a las plazas públicas; algodoneros, globeros, dulces típicos, cacahuateros, etc., siempre y cuando se encuentren ordenados, integrados y/o dignificados.”

La forma de comercializar sus productos es una imagen que se ha estereotipado y las personas olvidan que desde tiempos prehispánicos los artesanos chichimecas y otomíes que habitaban Tequisquiapan, vendían sus productos en el Centro Histórico de manera sencilla y artesanal.

“El hecho de que el artesano se postre en el suelo con una manta y encima coloque sus artesanías como canastas, dulceros, tejidos de vara y mimbre no se debe interpretar como ambulantaje, sino como una cuestión cultural muy arraigada al pueblo tequisquiapense”, consideraron.

 

Se violentan punto del programa Pueblos Mágicos

Aunque entre los objetivos del programa Pueblos Mágicos está el “generar y promocionar las artesanías” de la región, varios de los locatarios del Centro Histórico se dedican a vender mercancías provenientes de Tonalá, Jalisco; e inclusive de países como China o Ecuador entre otros, resaltó el artesano.

“Imagínate: un artesano local vende vasos hechos por sus propias manos, porque artesano es el que crea, no el que vende; y el locatario se da cuenta que los turistas compran esos vasos, entonces los manda a fabricar, los paga más baratos y le hace competencia al artesano que no tiene posibilidad de financiar un establecimiento”, denunció.

Los tres artesanos consideraron que la puesta en marcha del programa Pueblos Mágicos, que impulsa la Secretaría de Turismo, es una exclusión que viola uno de sus principales puntos: “el programa Pueblos Mágicos basa su estrategia en la participación comunitaria, su inclusión y permanencia, sus avances y logros serán resultados del nivel de trabajo que la propia comunidad realice.”

Algunos artesanos coincidieron en señalar que son varios puntos los que se han violentado. Por lo tanto, Tequisquiapan no cumple con los criterios que exige el nombramiento. Entre esos criterios señalados retomados del sitio web de la Secretaría de Turismo está el que señala: “no se debe de confundir el ambulantaje con la venta de productos tradicionales que dan vida a las plazas públicas.

“La localidad deberá de contar con un Programa y/o Plan de Reordenamiento del Comercio Semifijo y/o Ambulante en las zonas de alta concentración de visitantes o en sitios de interés turístico y en el área de influencia de los mismos. Asimismo, se debe de comprobar la aplicación del mismo, mediante material fotográfico. No se aceptarán reglamentos de mercados públicos”, se establece como parte de uno de los puntos del programa de Pueblos Mágicos.

Por lo anterior, artesanos pertenecientes a este grupo, reiteraron que esos criterios no han sido cumplidos. En primer lugar, porque supuestamente no se les incluyó y no existe una petición firmada por artesanos donde acepten el programa Pueblo Mágico; segunda instancia, se permite establecer negocios sobre los portales que son públicos y los restaurantes ponen sillas y mesas sobre la vía pública, “en contraste a la imagen urbana que persigue el programa”.

Tercera, como ya se había mencionado, locatarios venden mercancía que no es propia de la región de Tequisquiapan, sino de otras partes del país y del mundo.

Además, con el programa también se busca la producción artesanal, el involucramiento con la sociedad, la oferta de atractivos turísticos, la comercialización turística y desarrollo del producto turístico local, y el documentar la integración de la localidad en un circuito, un corredor o una ruta turística que sea comercializada por operadores locales, nacionales y/o internacionales.

 

“No se ha trabajado en el reordenamiento”: Macías Trejo

Actualmente son 62 poblaciones en el país que hasta la fecha han obtenido este nombramiento.

Al ser cuestionado sobre el reclamo de los artesanos, el edil de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, admitió que “no se ha trabajado en el reordenamiento” y “no se ha culminado el proyecto que nosotros propusimos para reubicar y reordenar el comercio informal”.

“Prácticamente todos los que venían trabajando en los espacios públicos siguen trabajando el día de hoy. En muy contados casos, alrededor de 10, se reubicaron en el centro por cuestiones de movilidad del peatón en el jardín, pero se siguieron dejando en la misma plaza principal.

“No sé de dónde vengan las inconformidades, se hará un reordenamiento completo y la propuesta apenas se está trabajando para hacérselas llegar y que ellos la aprueben de manera conjunta con el municipio y con el comité municipal de Pueblos Mágicos.”

Ante el próximo plan a desarrollar, el alcalde de Tequisquiapan aseguró que existen todas las garantías para los comerciantes y agregó que “seguirán vendiendo y vamos a mejorar los espacios, a todos les va ir bien.”

“Son unos de los más beneficiados porque a pesar de no tener un permiso, autorización o licencia para vender, nosotros se los vamos a reconocer y les daremos un espacio digno para que puedan ofrecer sus productos y para vender más. No se trata de perjudicarlos, que se dé un nombramiento y se perjudique a unos y se beneficie a otros. Lo importante es que todos ganemos.”

Indicó que los principales beneficiados serán “los comerciantes: restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios, los comerciantes informales, los formales, los taxistas, e incluso los mismos visitantes.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba