Información

TLC, enemigo común de luchas estudiantiles

Luchemos contra el neoliberalismo a partir de situaciones que compartimos, señaló Philippe Lapoint, del Movimiento Amplio de Estudiantes de Quebec

Por: Miguel Tierrafría

El neoliberalismo como sistema económico que predomina es el común denominador entre las luchas estudiantiles en América, aseguró Philippe Lapoint, representante del Movimiento Amplio de Estudiantes de Quebec.

En el marco de la conferencia “Movimientos estudiantiles en América” que se realizó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, representantes de Occupy Wall Street y del Movimiento Amplio de Estudiantes de Quebec compartieron su experiencia en sus respectivos países, su opinión sobre el #YoSoy132, además del futuro de los movimientos sociales.

 

“Es claro que la lucha por la liberación de la educación y contra la mercantilización de las universidades es una lucha que no se pasa solamente por Quebec. Estamos en huelga desde febrero y entonces la lucha que hacemos es la misma que podría ser en todas las universidades del mundo que viven la misma situación con precios altos de colegiatura”, manifestó Lapoint.

En la conferencia que se realizó en conmemoración de los seis años del Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ), Lapoint destacó la importancia de formar lazos de solidaridad en las causas de lucha de distintos movimientos en reuniones como la llevada a cabo.

Es importante “venir aquí a compartir las maneras de combatir el neoliberalismo pero también de encontrar otros estudiantes que viven en la misma situación, es una manera para nosotros de continuar la lucha, de continuar nuestra huelga en otros países, en otros lugares”.

La idea de realizar este tipo de encuentros consiste en formar alianzas estratégicas que permitan el apoyo a otros movimientos distintos al que por convicción siguen, sentenció Lapoint, sin embargo, privilegiar el diálogo entre movimientos es la parte fundamental y no tomar decisiones individuales sino que prioricen los intereses que se buscan.

Indicó que el hecho de que México y Canadá tengan lazos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) permite que las causas converjan.

“Necesitamos una organización que (se una) contra el libre comercio y los tratados. Es una cosa que podemos hacer y (nosotros) estamos también en el contexto electoral y el contestar un agravio como el que ustedes viven es un mensaje hacia el primer ministro, entonces sí se podría generar la solidaridad, pero no puedo prometer nada, necesito pasar por las asambleas generales”.

Hemos sido una respuesta contra el modelo económico”

Philippe Lapoint contextualizó la situación del Movimiento Amplio de Estudiantes de Quebec, en donde el panorama es crítico por el número de arrestados en manifestaciones y penalidades a los dirigentes del movimiento.

Al respecto afirmó que la gente “sabe utilizar las calles y que podría ser la victoria porque la movilización y el apoyo popular que vemos ahora, la gente que ve el cuadro rojo y la experiencia, también la radicalización de los estudiantes, el escepticismo que se ve en la población en general enfrente de la política y la corrupción y también de los medios, es una cosa que no puede ser (…)

“Podríamos perder la batalla del impuesto a la educación y es posible que sea así pero si no triunfamos en las elecciones (es casi claro), pero no podríamos perder la movilización y la radicalización de la gente”, advirtió.

Además, Lapoint planteó que esta misma radicalización de la gente provoca que el movimiento estudiantil en Quebec tenga que adaptarse a las necesidades, al discurso desde otros sectores sociales como los trabajadores, que vaya más allá de ser un movimiento que pugne porque la educación no sea mercancía.

“La clase en Quebec se transforma rápidamente en un movimiento que sale solamente del corporativo, sale del tema estudiantil. Fuimos una contestación más general al modelo económico por el tema de la educación, es la misma cosa con la salud, por los trabajadores.

“Lo que hicimos fue atacar lugares estratégicos económicos para decir a la gente ‘¡hey, mira!’ Entonces ataquemos el puerto, la bolsa, los bancos, corporaciones y salir de nuestra clase estudiantil, y a través de las acciones la gente nos ve no sólo como gente que hablamos de la situación del estudiante”, señaló.

 

ASÍ LO DIJO:

“La lucha que hacemos es la misma que podría ser en todas las universidades del mundo que viven la misma situación con precios altos de colegiatura”

“(Es importante) venir aquí a compartir las maneras de combatir el neoliberalismo pero también de encontrar otros estudiantes que viven en la misma situación.”

Philippe Lapoint

Representante del Movimiento Amplio de Estudiantes de Quebec

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba