Información

Trabajadores del Estado exigen respeto a Contrato Colectivo

*Consideraron anticonstitucional que la nueva edad de jubilación sea retroactiva

Por: Luis A. Alegría

PARA DESTACAR: “Creemos en los hechos, porque a nosotros nos han estado lastimando muy por debajo del agua nuestros derechos laborales”: Carmen Mancha

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE) se manifestó frente al Palacio de Gobierno el pasado 26 de abril del 2016, ya que consideran que la Reforma a la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro genera violaciones en el contrato colectivo del sindicato.

Cerca de 4 mil trabajadores, de las distintas áreas del gobierno estatal, exigieron la revisión de la reforma de ley ya que en la parte de jubilaciones y pensiones se generaban afectaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Carmen Mancha Prado, secretaria general del STSPE, afirmó que los “convenios laborales marcan 28 años de servicio, no importando la edad, entonces ¿ellos que quieren? Hasta los 60 años, pero lo están aplicando de forma retroactiva, y eso es anticonstitucional y ellos lo saben”.

Actualmente la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro, en el artículo 136, señala que los trabajadores que tengan 30 años de servicio pueden solicitar una jubilación; aunque el contracto Contrato Colectivo, en el capítulo VI articulo 18, esta se cierra en 28 años. En ambos se remarca que no importa la edad del aspirante. “No hubo una mesa de diálogo expresamente, que se viera lo de nuestra ley de las jubilaciones” recalcó Carmen Mancha

Los asistentes fueron citados en las oficinas del sindicato para realizar una Asamblea General Extraodinaria a las 5 de la tarde; ya de ahí se movilizaron y llegaron a la Casa de la Corregidora después de las 6 de la tarde donde permanecieron en concentración hasta cerca de las 7:30 de la noche.

Llegaron con lonas donde se consignaba principalmente la situación de los pensionados y jubilados, pidiendo que se respetara el contrato colectivo de trabajo con el que cuenta el sindicato. Los trabajadores pedían la presencia de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, o de alguno de sus representantes para poder hablar sobre la situación. Sin embargo, el gobernador se encontraba en Guadalajara asistiendo al Tianguis turístico.

“Nosotros ya agotamos la prudencia, los trabajadores ya no creen en esa situación, ya no creen en las palabras; creemos en los hechos, porque a nosotros nos han estado lastimando muy por debajo del agua nuestros derechos laborales” dijo la secretaria general del STSPE.

Para finalizar apuntó que “los convenios no se hacen unilateralmente, se hacen entre las partes y son firmados por las partes, que sean respetados; no estamos en contra de ninguna reforma, pero que se respete precisamente los derechos adquiridos”.

Esta concentración se presentó justo una semana después de que el municipio de Querétaro, encabezado por Marcos Aguilar, tuviera problemas con los trabajadores de limpia, luego de que estos realizaran un paro de labores debido a la concesión del mismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba