Información

“Tramposa”, la propuesta de EPN en transparencia

“Da para ocultar información y no es lo ideal en materia de transparencia”, indicó la especialista Perla Gómez Gallardo

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: David Eduardo Martínez Pérez

 

La propuesta que maneja el Presidente electo Enrique Peña Nieto para modificar el funcionamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) “es tramposa y limita el derecho de acceso a la información pública”, advirtió Perla Gómez Gallardo, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que aunque reconoce que Peña Nieto –quien toma protesta este sábado 1° de diciembre– fue el único candidato que habló sobre libertad de expresión en su campaña, hay que revisar “muy minuciosamente” la propuesta estructural que trae el Presidente electo para la dependencia encargada de gestionar el acceso a la información gubernamental.

“La reforma que Peña propone para el IFAI da para ocultar información y no es lo ideal en materia de transparencia. A eso mejor que no le mueva. Hay que tener cuidado con esa propuesta”, consideró.

La abogada argumentó que de llevarse a cabo la propuesta formulada por Peña Nieto, se generaría “una cantidad bastante fuerte” de restricciones burocráticas para el acceso a la información, lo que finalmente implicaría un retraso en la entrega de la documentación a los solicitantes.

También cuestionó el que se pretenda limitar la definitividad que está estipulada en la legislación actual para la dependencia.

Por otra parte, se mostró crítica con el esquema para la elección de miembros del IFAI que tiene planeado Peña Nieto. Indicó que hay un problema desde que el Presidente quedaría facultado para elegir de manera personal a los directivos del órgano.

“El problema con el IFAI es la forma de escoger a los miembros, Peña los quiere nombrar y que el Senado nada más ratifique. Deberían nombrarse como los ministros, que sean ternas y que la Cámara Alta escoja…

“Para echar a perder un órgano autónomo, la mejor manera es quitándole facultades, ya lo hicieron con el IFE, ahora hay que tener mucho cuidado con el IFAI. La propuesta de Peña echa a perder la entrega de resultados”, advirtió la especialista.

Señaló, sin embargo, que incluso el actual esquema que mantiene la dependencia, es insuficiente para garantizar el acceso a la información a todos los que la solicitan por medio de la institución.

“El IFAI es un elefante blanco, nos cuesta igual que el órgano garante de Londres y no nos está dando resultados. Es un perro guardián sin dientes. Si no le hacen caso, no tiene forma de cumplir sus determinaciones. A veces se ve muy bien la estructura, pero si no hay eficacia en el seguimiento, se muere”, manifestó.

La investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) estuvo en Querétaro para dictar la conferencia magistral “Libertad de expresión: Alcances y Límites”, organizada por el semanario Libertad de Palabra, la organización México Infórmate, entre otros, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Inseguridad e impunidad, asignaturas pendientes

En materia de libertad de expresión, la investigadora cuestionó la capacidad del Presidente electo para resolver la situación de inseguridad.

Recordó que el sexenio de Calderón ha sido “el más caro” en materia de periodistas asesinados y en ese sentido se mostró preocupada por la respuesta que va a dar Peña Nieto una vez que tome protesta.

Advirtió que hay un problema muy fuerte de impunidad desde que no se hace nada para evitar que se lleven a cabo las amenazas recibidas por diarios y reporteros por parte de políticos corruptos y miembros del crimen organizado.

“Todos los periodistas muertos recibieron amenazas previas, la pregunta aquí sería ¿por qué no se hizo nada al respecto desde un principio? La impunidad es un foco rojo. No tenemos personas responsables por haber cometido esos delitos.”

Señaló que otra causa de inseguridad es la falta de agremiación entre los periodistas, como consecuencia de rivalidades profesionales dentro del periodismo.

“Hay mucha competencia entre los reporteros y no hacen gremio, si hicieran gremio, sería el mayor apoyo contra este tipo de agresiones.”

Puntualizó que el problema con la inseguridad vivida por los periodistas repercute incluso de manera psicológica, ahí está el caso de reporteros que temen salir de su casa.

Esta situación, de acuerdo con la académica, es causa de numerosos casos de autocensura donde se deja de publicar información relevante.

“Es importante no dejar de sacar la información, no autocensurarse. Hay periodistas que ya tienen estrategias para publicar sin comprometer su identidad; ellos mandan la nota a alguna agencia extranjera y entonces la nota regresa pero firmada por la agencia, sin que se sepa quién la elaboró, a nadie le vamos a pedir que haga patria por una nota”, expresó.

La doctora en Derecho manifestó que es importante combatir la cultura de la corrupción que impera a diversos niveles de gobierno, aunque se mostró escéptica de que esto se pueda lograr en poco tiempo.

“A corto plazo, veo difícil reducir los obstáculos a la libertad de expresión, aunque las vacunas ya están, tenemos la transparencia, que se convirtió en cínica transparencia porque no es otra cosa que candado de rendición de cuentas. Debería haber castigo para la corrupción, por lo menos ahora sabemos cuánto ganan los funcionarios y quiénes son, antes no lo sabíamos.”

Finalmente, resaltó la importancia del periodismo de investigación para el desarrollo de una cultura de transparencia y libertad de expresión.

“El periodismo de investigación es fundamental, el periodismo no debe ser mero reproductor de la nota, sino que debe cruzar datos y explorar más a fondo”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba