Información

Transfeminismo como vía de cambio: Sayak Valencia

Por Ernestina Hernández

 

“El capitalismo gore surge de la pobreza, de un sistema económico que es violento por sí mismo”, manifestó Sayak Valencia Triana, doctora en Ciencias Sociales, poeta y ensayista mexicana, durante la presentación de su libro Capitalismo Gore que se llevó a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

En la presentación, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Sayak Valencia puntualizó que su obra plantea la necesidad de abrir categorías para pensar, resistir y transformar la realidad del país pues “tenemos mucho tiempo resistiendo, pero hay que movernos para ir a otro lugar”.

 

“No hablo de nombres y apellidos porque no me interesa saber quién tiene la culpa de esta guerra (contra el narcotráfico), tiene que ver con procesos históricos y estructuras corruptas y una formación binaria de género que no se ha considerado”, señaló.

 

Indicó que ante el capitalismo gore, al que definió como aquel en el que simultáneamente se produce capital y se destruyen cuerpos como una forma de mercancía, es necesario avanzar hacia nuevas masculinidades y feminidades, es decir hacia la construcción de un transfeminismo.

 

“El transfeminismo conserva los presupuestos feministas de alcanzar la igualdad y los derechos, pero cuestiona cómo se puede ser tan valiente si se es tan obediente; debemos ir hacia otras masculinidades y otras feminidades, y construir un transfeminismo como un movimiento político o metodología que transforme el contexto político de México y para ello tenemos que pasar por la desobediencia, la paz está en la desobediencia”, destacó.

 

“Propone que el feminismo construya nuevos efectos políticos”: García Falconi

Durante el evento que se desarrolló el lunes 5 de diciembre, Sulima García Falconi, presentadora del libro y catedrática de la FCPS, manifestó que “producir cuerpos, contratar a un asesino, traficar órganos, matar mujeres, es una nueva oferta que demanda el capitalismo”.

También se refirió a que “las ganancias del capitalismo gore entran a nivel mundial a través de bancos y medios de comunicación”.

Destacó la propuesta de la autora de que el feminismo es una práctica desde la cual se pueden ofrecer algunos ejes de resistencia que buscan subvertir la subjetividad del capitalismo gore, anclada en una masculinidad hegemónica que se afianza a través de la violencia.

“Ante lo encarnizado del capitalismo gore, Sayak Valencia propone que el feminismo debe construir nuevos efectos políticos; el feminismo es una cosa de hombres, pues el fracaso ante la masculinidad hegemónica cómplice o marginalizada, deja a los varones desamparaos simbólica y emocionalmente, y los ubica en un lugar de conflicto”, concluyó.

La mesa de discusión sobre capitalismo gore contó con la participación de la autora Sayak Valencia, Sulima García Falconi y Antonio Flores González, secretario académico de la FCPS, quien fungió como coordinador de la mesa de discusión.

El tema central de la mesa giró en torno a la transformación y las nuevas demandas que el capitalismo reclama en países como México o Colombia, que han sido gobernados por los cárteles de las droga, convirtiéndose así en “narconaciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba