Información

Transparencia: Locallis pone dedo en la llaga

La organización civil entregó una Agenda Interna de Transparencia a los coordinadores de bancada de la LVII Legislatura

Por: Carlo Aguilar / Víctor Pernalete

Ante el retroceso mostrado por la LVI Legislatura en el tema de transparencia y rendición de cuentas, la organización civil Locallis entregó a los coordinadores de cada una de las fracciones políticas del Congreso una propuesta de Agenda Interna de Transparencia, con el propósito de mejorar los niveles en este rubro por parte de este sujeto obligado.

“La opacidad legislativa no es una suposición, sino una realidad institucional”, sentenciaba el escrito entregado a Braulio Guerra Urbiola (PRI), Guillermo Vega Guerrero (PAN), Juan Alvarado Navarrete (Nueva Alianza), Marco Antonio León Hernández (Movimiento Ciudadano), Yairo Marina Alcocer (PVEM) y Gerardo Ríos Ríos (PRD).

Como parte del documento entregado a los coordinadores de bancada de la LVII Legislatura, y que después fue enviado a los medios de comunicación, se le solicita a cada diputado un espacio en su agenda para “tener una breve reunión con el fin de presentarnos y empezar a platicar sobre el asunto que estamos planteando”.

“Nuestro propósito es lograr mediante la deliberación con los diputados locales, que la transparencia en el Poder Legislativo local sea un tema atendido, asumido e implementado como una política interna”, manifiesta la organización civil Locallis en el escrito.

 

La transparencia en retrospectiva

Tribuna de Querétaro ha insistido en el tema de transparencia y acceso a la información pública durante los últimos años.

En la edición 571 (14 de marzo de 2011), que llevó como portada “¿Y la transparencia?”, se publicó la reticencia del Poder Ejecutivo, encabezado por el priista José Calzada, a responder solicitudes que pedían informes sobre beneficiarios del programa “Soluciones” y el padrón de propietarios de concesiones de transporte público en la entidad.

Como parte de la edición 576 (4 de mayo de 2011), se publicó que en menos de dos años, el ayuntamiento panista de Querétaro había gastado 34 millones 907 mil 945 pesos por concepto de dieta y prerrogativas.

El 27 de junio de 2011 (edición 584), se señaló que la administración de José Calzada seguía ‘bateando’ a la transparencia, ya que solamente respondía el 18.8 por ciento de las solicitudes de acceso a la información que este medio requería sobre diversos temas.

Posteriormente, distintos especialistas y académicos han advertido sobre la incomodidad que ha representado para Gobierno del Estado cumplir su discurso.

El 3 de octubre de 2011 (edición 594), se publicaron las radiografías que hicieron sobre el tema la periodista Lilia Saúl Rodríguez, coordinadora de México Infórmate, y César Octavio López Rodríguez, ex presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

Los especialistas señalaron quiénes eran los principales impulsores de solicitudes (académicos y empresarios), al tiempo que advertían que desde el Congreso de la Unión se buscaba frenar el avance de este derecho.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba