Información

Turismo: Pese al aumento de COVID-19, confinamiento nunca fue opción

Mientras los casos de COVID-19 en Querétaro mantenían una tendencia en aumento, el confinamiento y llamado a la mesura nunca fue una opción para el gobernador Mauricio Kuri González y la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, quienes han priorizado las actividades económicas y la reactivación del turismo por sobre la salud.

El discurso del gobernador, quien hoy tiene COVID-19, cambió el sábado 22 de enero, cuando compartió un video en el cual señaló un repunte de casos de COVID-19 en el estado, por lo que pidió ser precavidos y responsables; anteriormente había manifestado que un cambio de escenario –o sea más restricciones- se haría si el sistema hospitalario se veía rebasado. Hasta el jueves 27 de enero, se tenían registrados, de acuerdo con las métricas señaladas por el Gobierno del Estado, 119 mil 923 casos activos (mil 488 acumulados del miércoles 26 a ese día) y un total de 6 mil 192 defunciones (cinco sumadas del día).

A comparación de fechas anteriores, cuando el gobernador apostaba por incentivar la actividad económica en el estado e impulsar el turismo a través de publicaciones en su Facebook (como aquella del 16 de enero, donde se mencionan lugares atractivos del estado), había un total de 107 mil 283 casos acumulados con 5 mil 446 casos sumados del día anterior al 14 de enero, y seis mil 139 defunciones.

Entre esa fecha señalada y el jueves 27, hubo un aumento de 12 mil 640 casos, lo cual es una muestra del repunte al que refiere el gobernador en días recientes. Ahora, se dirige a sus ciudadanos para pedirles que “salgan solo lo estrictamente necesario”.

A su vez, Morán Ocampo, desde sus redes sociales, continuó con publicaciones que incentivan el turismo en Querétaro y la llegada de foráneos, pese al incremento de casos: “¡Nuestro hermoso Querétaro se posiciona en el primer lugar de los 50 lugares para visitar en este 2022 de la reconocida Travel Lemming! Sin duda, somos un gran destino para cautivar no sólo a los visitantes de México, sino también a nuestros viajeros del mundo”, indicó el 25 de enero en su cuenta de Facebook.

Tres semanas antes, la secretaria de Turismo también había promocionado salidas y reuniones en lugares públicos de la ciudad: primero, una invitación, publicada el 4 del mes en su Facebook, en la cual exhortó a la ciudadanía a acudir al Centro Histórico y tomarse la foto en la Arcada Navideña; y segundo, otra invitación en la misma red social a “compartir en familia una rica y tradicional rosca en alguno de los cafés o restaurantes de Querétaro”, acompañada de la propuesta a construir una lista de recomendaciones a través de los comentarios de los usuarios en la publicación.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba