Información

Plan de Seguridad: Kuri busca persecución y castigo, no prevención

“Con esta inversión 4 mil millones de pesos, cuando el año anterior el presupuesto era de 711 millones, no le está apostando a la prevención sino en todo caso a la persecución y con mucha suerte al castigo” afirmó Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sobre cómo visualiza la administración de Kuri con los puntos del Plan Estatal de Seguridad que han sido presentados.

Asimismo, Guillermo San Román señaló que “claramente no le está apostando a la prevención y por lo tanto no le está apostando a la reducción de los delitos”, pues según el análisis del especialista en seguridad ciudadana, lo que busca el gobernador Maurice Kuri González es “más gente castigada, no menos víctimas». Sobre qué tan efectivos pueden resultar los avances tecnológicos que propuso el gobernador, el titular del LUSC señaló y reiteró que “estos aumentos en tecnología no reditúan en reducciones en la victimización (…) no está apuntándole a la prevención, él no quiere un estado más seguro sino un estado con más castigados«.

En cuanto a las últimas declaraciones de Mauricio Kuri donde señaló que “no puedo evitar que ocurran los delitos”, Guillermo San Román interpreta que “la prevención del delito rebasa las capacidades del Estado, todo a su legitimación todo el discurso que ha estado diciendo desde el principio se fundamenta en la idea del Querétaro seguro y en la idea de donde en Querétaro ‘los delincuentes no van a entrar, se van a dar vuelta en etcétera’ y ahora recula porque deben comprender que está claramente superado por la situación”.

“Un estado de fuerza que esté altamente sofisticado, no necesariamente es más eficiente pero esta frasecita de ‘no puedo prevenir los delitos’ o ‘los delitos no pueden prevenirse’ traiciona todo el discurso que nos tiene vendiendo desde la campaña (…) la situación se le está saliendo de las manos y se está deteriorando rápidamente la seguridad en Querétaro (…) es un deterioro importante en la seguridad del Estado” indicó.

San Román señaló que “muchos de los delitos que inflan o que hacen que aumente la estadística delictiva, son delitos que nunca se van a poder prevenir con estos aumentos de tecnología que está haciendo por lo menos no consultar correctores, todo el tema de violencia contra las mujeres, todo el tema de los aumentos en abusos de confianza, fraude, son delitos que no se van a combatir con esta tecnología” así como concluyó al señalar que los delitos más comunes son “delitos que claramente no le interesa ni prevenir ni combatir”.

Crece desconfianza a policías

En cuanto a los cuerpos policiales municipales y estatales, San Román señaló que, si bien nunca habíamos tenido una percepción de seguridad tan alta en la ciudad, lo interesante es que al mismo tiempo que esto ocurre, ha caído la confianza en la Policía. “La policía municipal como la policía estatal y también la percepción de su desempeño (han caído), es decir, los queretanos nos sentimos más seguros según esta encuesta, pero confiamos menos en las policías estatales y municipales y los creemos menos capaces de desempeñar su labor”.

Cabe recordar que en las últimas semanas se volvió viral la agresión y robo de armas que vivieron policías municipales de la capital, así como la agresión tumultuaria de elementos estatales en San Juan del Río; por ambos hechos hay personas detenidas, sin embargo, el cuestionamiento a la eficiencia de los cuerpos de seguridad estuvo presente. Sobre los casos de ataque a cuerpos de seguridad registrados este año en San Juan del Río y la capital del estado, el titular del LUSC mencionó que “esto causa que la ciudadanía no vea en la policía a una persona que te va a ayudar, sino, a alguien que no te inspira confianza y sobre todo a alguien que como todos los demás puede ser atacado, puede ser vencido” asimismo, señaló que la respuesta no es hacer una policía más violenta sino, apostar por una policía más cercana y profesional.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba