Información

UAQ presenta Parque Biotecnológico

Por: Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ

Foto: Gybsan Villagómez

Ser un enlace entre la academia y el sector privado para fomentar la competitividad, la innovación y el desarrollo de nuevos empleos en el sector biotecnológico del estado, es el objetivo del Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que fue presentado por Gilberto Herrera Ruiz, Rector de esta casa de estudios y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

 

Herrera Ruiz detalló que la inversión del Parque es de 51 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 15 fueron aportados por la Secretaría de Economía y más de 35 por la UAQ, contando con el apoyo del Poder Ejecutivo estatal y empresarios del sector biotecnológico de la entidad.

Se construirá en una superficie de mil metros cuadrados, localizada en la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario y contará con una Planta Piloto, laboratorio de biotecnología de alimentos, laboratorio de nutracéuticos, laboratorio de inocuidad microbiana de alimentos y laboratorio de ingeniería de biosistemas, todo ello, diseñado y edificado por la constructora de la Universidad.

Explicó que su construcción iniciará, a más tardar, en enero de 2013 y se espera que en aproximadamente ocho meses inicie su operación. El edificio incluirá paneles solares generadores de corriente eléctrica, un sistema de enfriamiento de aire por tiro natural desde el estacionamiento subterráneo y una azotea verde. Además, contará con salas audiovisuales, de teleconferencias y de educación a distancia, auditorio y las oficinas del Clúster BioTQ A.C., haciendo un total de cuatro mil metros cuadrados de construcción, adicionales a los dos mil metros cuadrados de los dos niveles de estacionamiento subterráneo.

Las Facultades de Química e Ingeniería participarán con investigadores de alto nivel trabajando en proyectos conjuntos con las empresas, las cuales contarán con espacio dentro del Parque, accediendo a las facilidades tecnológicas con las que se cuente. El Parque será dirigido por Carlos Regalado González, actual coordinador de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba