Información

Un arte convertido en espectáculo comercial

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Para Fernando Romero Vázquez, aficionado taurino que concibe la llamada fiesta brava como una manifestación artística en donde un hombre que desarrolla una técnica tiene que aprender a dominar una bestia, la fiesta de los toros ha dejado de ser vista como una expresión artística y se ha convertido en un espectáculo comercial.

“La fiesta de los toros debe tener una gran dosis de dramatismo porque es precisamente el valor y la técnica del torero la que, al dominar al toro, te permite crear el arte… hoy tú vas, y el tipo de torito que sale, muy comodito, de muy poca casta, no transmite peligro.”

–¿Ha perdido auge? ¿Ha habido una disminución en el número de seguidores de este tipo de eventos?

–Yo creo que sí. Querétaro, en los ochenta, tendría 150 ó 200 mil habitantes, y para la temporada de Navidad tú veías la plaza llena. Ahora Querétaro tiene más de un millón de habitantes y la plaza no se llena.

Romero Vázquez reconoce que el decremento de aficionados se debe, en parte, al descuido de empresarios, ganaderos, e incluso los propios toreros, que han optado por espectáculos más cómodos con toros más “a modo”.

La propuesta del diputado Marco Antonio León Hernández le parece interesante en el sentido de que la afición queretana –a la que se refirió como conocedora y de alcurnia taurina–, merece que la fiesta de los toros sea reconocida como una manifestación sociocultural.

No obstante, señaló que con el transcurrir del tiempo algunas manifestaciones artísticas no tienen ya cierto arrastre debido a la comercialización que se ha hecho de las mismas.

En el caso de las corridas de toros, refiere que últimamente “es más la parafernalia de la fiesta que el duelo que se vive en la plaza entre toro y torero.”

Por eso, está consciente de que “habría que reconsiderar si eso merece ser patrimonio intangible de Querétaro, porque bueno, entonces estamos haciendo patrimonio algo que ya no merece serlo, por la comercialización que se ha hecho de la fiesta brava.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba